domingo 19 de agosto del 2018
Dolar $666,13 | Euro $756,28 | Uf $27.241,92 | Utm $47.729,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 08-04-2018
Fortaleciendo el proyecto educativo CFT San Agustín inauguró y bendijo sus nuevas instalaciones en Talca
Con motivo de los 30 años de vida institucional y en búsqueda de la mejora continua de la calidad educativa que entrega, el Centro de Formación Técnica San Agustín inauguró las nuevas instalaciones de ampliación de la Sede Talca, ubicadas a tres cuadras del centro cívico de la ciudad y a un costado de las instalaciones originales.
La instancia comenzó con una eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela, que contó con la participación de diversas autoridades del mundo académico, político, eclesiástico y social. Durante la liturgia, realizada al interior del nuevo gimnasio, se ofrendaron diversos artículos: el cirio encendido, como signo de la resurrección; la imagen de San Agustín y el escudo institucional, además del pan y el vino.
Tras culminar la homilía, el Presidente del directorio del CFT San Agustín, Jorge Brito Obreque, junto con apreciar las nuevas dependencias, destacó el valor histórico que el nuevo recinto tiene para la comunidad. “Nosotros hoy en día no sólo estamos asumiendo un espacio físico, sino que una historia que tiene que ver mucho con la idiosincrasia del piducano y del maulino. Muchos historiadores dicen que aquí se originaron las primeras comunidades de los habitantes de la zona, ya que era la intersección del estero Piduco con el Río Claro”. Asimismo, anunció las becas que se entregarán a migrantes, las cuales están orientadas a proporcionar mayores oportunidades a los extranjeros que han llegado a nuestra ciudad.
Posteriormente se llevó a cabo el corte de cinta y el recorrido por las instalaciones, donde las autoridades pudieron conocer los diversos espacios con los que cuenta el recinto. Los asistentes valoraron positivamente las nuevas dependencias. Así lo indicó el Obispo de la Diócesis de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela. “Es una linda noticia para el CFT esa ampliación, que crece en calidad, que crece en pertinencia, algo que sirva a nuestros jóvenes, que los haga progresar como personas integralmente y que esto sea un aporte sustantivo para el avance de la sociedad maulina, para que seamos capaces de poner nuestra impronta, nuestra huella a lo que producimos”. Asimismo, el Rector de la casa de estudios, Sergio Morales, destacó la posibilidad de ir cumpliendo sueños y aspiraciones, conformando un polo educativo que reconoce la realidad y necesidades de los alumnos. “Aquí existe un entorno lúdico que también complementa toda nuestra estructura técnica educativa que tiene la institución. Estamos pensando en que debemos avanzar hacia ser una institución compleja, donde integralmente atendamos las diversas necesidades y aspiraciones”.


LAS DEPENDENCIAS Y SU HISTORIA
Esta nueva infraestructura consta de un terreno de 8.184 m2, con una superficie construida de 3.600 m2. Las instalaciones albergan dos edificios de salas de clases, laboratorios, casino, biblioteca, gimnasio, módulos para oficinas administrativas y extensas áreas verdes. Lo anterior, sumado a lo existente, pone a disposición de la comunidad una superficie cercana a los 40 mil metros cuadrados de terreno y más de 13 mil m2 en construcción.
Estas edificaciones de arquitectura moderna, están ubicadas en un lugar con historia, lo que se aprecia en el entorno. Por ejemplo, el deslinde sur es el último vestigio del antiguo Canal Baeza, el cual corresponde a la intersección de éste con el Estero Piduco, el que antiguamente corría por lo que hoy es la actual calle dos norte.
Además, bajo tierra existen vestigios de túneles. Uno está en dirección Oriente–Poniente, que proviene desde el antiguo Seminario San Pelayo (Fundado en el año 1870), lugar donde funciona la actual Sede Talca del CFT. Otro nace en el borde del antiguo Canal Baeza, en dirección Sur-Norte hacia donde se emplazaba la antigua casona, que el terremoto de 2010 destruyó.




Prensa El Heraldo | Imprimir | 529
Publicidad 13
Publicidad 7