domingo 16 de junio del 2019
Dolar $696,25 | Euro $785,48 | Uf $27.819,96 | Utm $48.741,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-05-2019
Fraudes con tarjetas de crédito
Mantener un justo equilibrio entre la protección de los derechos de los consumidores y mitigar los efectos indeseados que pude generar aprobar la última versión del proyecto que busca terminar con el pago de seguros por fraude de tarjetas y facilitar la devolución de los dineros hurtados, es el objetivo que tienen los integrantes de la Comisión de Economía.
Dado que el proyecto que llegó de la Cámara Baja plantea que en todo evento sea la banca quien restituya los dineros y luego se investigue el hecho, los legisladores reconocieron que hay que revisar con cuidado la redacción para no afectar el debido proceso.

Tarea nada fácil, si se considera que la norma que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago –nombre formal con el que se conoce el texto-, tuvo varias modificaciones en su segundo trámite en la Cámara Baja.
Ahora, los senadores conocieron el detalle de dichos cambios y junto a una serie de actores analizaron qué tan conveniente es dejarlos tal y como están. Al finalizar la jornada, los congresistas reconocieron que todo parece indicar que rechazarán esta versión, particularmente los artículos quinto y sexto, lo que obligará a la conformación de una Comisión Mixta.

No obstante, cabe consignar que el proyecto aún se encuentra en tercer trámite y falta conocer en detalle la postura de las organizaciones de consumidores, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de abogados y expertos en derecho para contrastar las opiniones de la banca. Para tal objetivo, la Comisión sesionará la primera semana de junio.




Prensa El Heraldo | Imprimir | 139
Publicidad 13
Publicidad 34