jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 15-01-2022
Fundación Huella Local e INACAP firman acuerdo de inserción laboral para egresados de Técnico en Construcción de la institución
- El acuerdo permitirá poner al servicio de la comunidad a los egresados de INACAP, brindando una primera experiencia laboral mientras se mejora la calidad de vida de las personas y comunidades mediante la solución a sus problemáticas.

Con el objetivo de aportar una generación de profesionales que dejen un impacto social positivo, INACAP y Fundación Huella Local firmaron un acuerdo de colaboración para aportar en el acercamiento al contexto laboral, divulgación de contenidos y el desarrollo de acciones que le den solución a las problemáticas de las comunidades.

La alianza generará un programa de inserción laboral para los egresados de la carrera de Técnico en Construcción de INACAP, a los que Huella Local les dará la oportunidad de trabajar para brindarles una primera experiencia laboral, y a su vez permitirá poner en marcha iniciativas que permitan fortalecer el patrimonio regional en cada una de sus expresiones. De esta manera se privilegia la educación continua y el enriquecimiento de los planes de estudio.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en la sede de INACAP en Puente Alto, y contó con la presencia de Jorge Azócar, el vicerrector de la sede; Katherine Pacheco, la directora de la carrera de Procesos Industriales y Construcción de Inacap Puente Alto; Gonzalo Vial, director ejecutivo de Fundación Huella Local; Juan Agustín Montes, coordinador de sostenibilidad de Huella Local y docentes de la institución de educación superior.

Huella Local es una organización sin fines de lucro que desde 2016 ha articulado al sector público, privado y las comunidades para desarrollar proyectos que permitan aumentar la cantidad de recursos disponibles para infraestructura y equipamiento. La alianza estratégica con INACAP se suma a las alianzas público-privadas que la fundación propicia, en su interés por vincular al sector privado al servicio de la comunidad.

A propósito, Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, destacó la relevancia de colaborar con una institución como Inacap: "Tener un convenio con una institución que tiene sede en las 16 regiones del país y que forma técnicos en la línea de lo que hace Huella Local, es muy relevante porque podemos darle experiencia con propósito a profesionales recién egresados, para que aporten a la sociedad y al desarrollo del país", dijo Vial.

Además de permitir a los egresados vivir una primera experiencia laboral, Huella Local pretende aportar al proceso de formación de los estudiantes, mediante visitas a terreno, realización de prácticas profesionales y desarrollo de proyectos de título, tesis o memorias. En cuanto a lo último, la fundación propuso temas para los proyectos de título de la carrera de Construcción Civil de forma que se propongan soluciones técnicas innovadoras que permitan enriquecer los proyectos de la misma fundación.

Para Jorge Azócar, vicerrector de la sede de Puente Alto de INACAP, el acuerdo reafirma la misión de la institución de formar personas íntegras que transforman el mundo. “Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes una vez que ya se insertan en el mundo laboral se desarrollen en trabajos con sentido, con un impacto social importante en donde se refleje su formación”, dijo Azócar, que además recalcó la buena relación con el entorno que ha destacado a la sede.

Si bien la alianza estratégica se firmó esta semana, el programa comenzó en octubre con el ingreso de exalumnos como apoyo en el área de construcción y desarrollo de proyectos, y abarca todos los territorios en donde la Fundación Huella Local, que tiene convenios con comunas en 13 regiones entre Magallanes y Arica y Parinacota, está trabajando.
Freddy Mora | Imprimir | 451