domingo 23 de septiembre del 2018
Dolar $673,74 | Euro $792,73 | Uf $27.342,87 | Utm $47.920,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 14-09-2018
Fundación Iguales analiza aprobación de la ley de identidad de género y temas pendientes
La Fundación Iguales analizó la votación por 95 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención la Cámara de Diputados, que aprobó el proyecto de ley de identidad de género que fue presentado el 7 de mayo de 2013 por los entonces senadores Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, y que fue patrocinado por Fundación Iguales y OTD, con el fin de permitir que las personas trans pudieran adecuar sus documentos de identificación para que su nombre y sexo registral concuerden con su identidad de género.
Destacaron que a la ley podrán acogerse adolescentes, entre 14 y 18 años, además de adultos. En el caso de quienes tengan entre 14 y 18 años, el requerimiento se hará en un tribunal de familia y el o la adolescente deberá contar con el apoyo de, al menos, uno de sus representantes legales o tutores.
La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, calificó este paso como “un hito en el reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas trans y un tremendo triunfo para los y las adolescentes entre 14 y 18 años, quienes podrán acogerse a esta iniciativa”. No obstante aseguró que “el Estado queda en deuda con la infancia trans. Niños y niñas también son sujetos de derechos, y por ende, también tienen derecho al reconocimiento de su derecho a la identidad, el cual toma especial relevancia en esa etapa, por lo que seguiremos trabajando para que el Estado reconozca su identidad de género”.
Respecto a los niños y niñas, la Cámara aprobó su inclusión por 73 votos a favor, 66 en contra y una abstención, pero debido a la falta de quórum calificado, dicho grupo quedó excluido de la ley, tal como ocurrió la semana pasada en el Senado.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 223
Publicidad 13
Publicidad 7