sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 23-08-2022
Fundador de la fotografía en Linares -Legado de la familia Maturana González-

Vetelino Maturana O. llegó a Linares, a fines de 1918. Experto retratista y fotógrafo reconocido en las revistas Zig-Zag y Sucesos, de las cuales fue corresponsal de esta zona. El verano de ese año se instaló en Constitución, donde hizo numerosos retratos para las mencionadas revistas.
En la prensa, anunció la instalación en un nuevo local en Linares, frente al Banco de Talca, lado poniente del Telégrafo Comercial, entre Chacabuco y Lautaro. Destaca que atenderá su especialidad en retratos al iluminado y al de sepia. Precisa que puede tomar vistas en días nublados, de lluvia e incluso de noche.
Durante el terremoto del 1 de diciembre de 1928, Vetelino Maturana captó valiosas imágenes de la tragedia, reproducidas en Zig-Zag, y tuvo el valor de fotografiar su propia casa destruida, con su familia entre los escombros, reproducida en La Estrella del 20 de enero de 1928.
A él se le debe la presencia gráfica de Linares y la zona, en las satinadas páginas de Zig-Zag, Sucesos e incluso El Mercurio. Las vistas de Panimávida, de la ciudad de principios del S. XX, personajes y otras, son de su autoría.
Enrique Maturana González -su hijo- nació el 24 de octubre de 1912 y, siendo un adolescente, observa como su padre, sin temor de riesgos, toma vistas del sismo de 1928. Tiene 20 años cuando se aficiona al arte y profesión de su progenitor. Con máquinas más modernas, mejor resolución de imágenes, es heredero de una labor que registra para los tiempos venideros, importantes o intrascendentes, del acontecer linarense. Para dar a conocer su arte realiza varias exposiciones en Linares.
En julio de 1939 abre un salón para lucir sus imágenes, de impecable factura. A lo largo de más de medio siglo Maturana fue plasmando imágenes de la ciudad, de la gente, hechos y actos registrados en el tiempo. Declarado Hijo Ilustre de Linares en marzo del 2003, falleció el 10 de agosto del mismo año.
Su variado archivo fotográfico -espejo del ayer- se guarda en la Biblioteca Municipal Manuel Francisco Mesa Seco, entidad que creó una página web con sus mejores fotografías.
La familia Maturana González, por medio de su hija Marcia, solicitó que la Biblioteca Pública se hiciera cargo del legado de su padre; como la biblioteca no contaba con el lugar adecuado para su resguardo, en febrero de 2015, y tal como lo publicaba Diario El Heraldo, el Museo de Arte y Artesanía de Linares recibe 15 cámaras y 22 accesorios fotográficos como flashes, baterías, placas y otros artículos, entregados por la Municipalidad de Linares, para su resguardo en calidad de comodato por 5 años, con una posible prórroga.
Ahora la Biblioteca Municipal podrá recibir las máquinas en sus nuevas y definitivas dependencias, para resguardo y permanente exposición, al contar con amplios espacios y un sistema de archivos para su resguardo.



Freddy Mora | Imprimir | 1002