lunes 03 de agosto del 2020
Dolar $816,29 | Euro $918,83 | Uf $28.665,59 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 05-07-2020
Gearbox y FIA abordan la escasez hídrica con innovaciones de futuros ingenieros UdeC
Publicidad 2

Obtener soluciones innovadoras frente a la escasez hídrica en las Regiones de Ñuble y Biobío de parte de estudiantes de Ingeniería UdeC es el objetivo de “Desafío de innovación abierta”, iniciativa conjunta de la aceleradora de etapa temprana de la Facultad de Ingeniería UdeC, Gearbox con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, FIA, que se inició el 10 de junio con 68 alumnos participantes.

“Desafío de innovación abierta” es un taller inédito integrado por estudiantes de diferentes especialidades de la Facultad de Ingeniería UdeC y en distintas etapas de sus carreras, lo que le asigna un componente de interdisciplina entre los grupos de trabajo. El desafío que se plantea es ¿Cómo contribuir a la eficiencia del uso del recurso hídrico en un contexto de adaptación al cambio climático del sector silvoagropecuario y/o la cadena agroalimentaria en las regiones de Ñuble y Biobío? A partir de esta interrogante, ellos deberán adoptar una mirada multisistémica que integre todas las posibles dimensiones del problema.

Tendrá una duración de 10 semanas con un carácter principalmente formativo, en el que los alumnos desarrollarán y ejecutarán soluciones innovadoras con un impacto real y ejecutable. “Va a ser una instancia donde ellos sí o sí van a aprender, y va a ser quizás la primera aproximación que tendrán a la innovación y el emprendimiento”, sostuvo Yeribert Galaz, coordinador y encargado del área formativa de Gearbox.

“Efectivamente nos vamos a centrar en cómo los productores sufren la escasez hídrica y qué están haciendo actualmente para utilizar de forma más eficiente este recurso. Luego, recién en la segunda etapa, buscaremos soluciones de aquel problema raíz, ya que si nos centramos en dar soluciones desde el inicio, estaremos solo resolviendo los síntomas y no el origen del problema”, comentó Galaz.

Al respecto, Gonzalo Rueda, representante de FIA en la región del Biobío y Ñuble, destacó que uno de los ejes estratégicos de FIA es fomentar, a través de la innovación, soluciones eficientes vinculadas a la gestión hídrica del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. “Al encontrarnos en una emergencia sanitaria, se ha hecho más evidente el rol que juega la agricultura para alimentar cada uno de los hogares de Chile. Y en este caso, el llamado en este desafío es que los estudiantes puedan establecer soluciones posibles de ser ejecutadas y que tengan impacto en este territorio”, explicó.

Rueda sostuvo que la experiencia dice que una de las maneras de resolver los grandes desafíos del agro es acercar a los jóvenes con sus distintas disciplinas y que desde su creatividad puedan desarrollar ideas innovadoras, “más aún cuando las cifras indican que existe 28% de escasez hídrica en Biobío y 34% en Ñuble”, especificó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 343
Publicidad 21