domingo 26 de febrero del 2017 | Santoral Augusto
Dolar $640,36 | Euro $677,34 | Uf $26.382,69 | Utm $46.137,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 17-02-2017
Gerente de innovación BASF América Latina visitó Laboratorio de Biotecnología INIA en Chillán
Directivo internacional, junto a cinco profesionales de BASF Chile, se reunió con investigadores de Biotecnología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, en el Centro Regional INIA Quilamapu, en el marco de proyecto Fondef tendiente a generar variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas.

Visitantes BASF en invernadero de Biotecnología de INIA Quilamapu, donde se generan plantas de arroz clearfield con tecnología de iluminación led.

Una intensa jornada de trabajo tuvo, en dependencias de INIA Quilamapu, el Gerente de Innovación de BASF América Latina con sede en Brasil, Rafael Belani, junto a un grupo de profesionales de esta empresa internacional.

La visita tuvo la finalidad de conocer los trabajos que se están realizando en el marco del proyecto “Nuevas estrategias en la generación de variedades de arroz tolerantes a frío y resistentes a herbicidas”, que financia el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, y que ejecutan INIA y las empresas Tucapel, Carozzi y Basf.

La delegación visitante estuvo integrada, también, por los profesionales Jorge Nitsche, Reinaldo Munitiz, Pablo Kauer, Fernando Jofré y Álvaro Letelier, todos los cuales fueron recibidos por los investigadores del proyecto Fondef de arroz y Laboratorio de Biotecnología de INIA Quilamapu, Mario Paredes y Viviana Becerra.

Precisamente fue en dependencias de Biotecnología donde se desarrolló la primera de dos reuniones, donde, además de analizar futuras investigaciones colaborativas, se evaluó el desarrollo de las futuras variedades de arroz clearfield de INIA, además de ver en detalle el trabajo biotecnológico en el proyecto Fondef, donde destacan el cultivo de anteras, marcadores moleculares y proteómica.
La jornada culminó con una visita a los ensayos establecidos en el Campo Experimental de Arroz de INIA, en San Carlos, donde, por segunda temporada consecutiva, se evalúan en condiciones de campo, las primeras líneas experimentales de arroz clearfield (resistente a herbicidas) tolerantes a frío, específicamente en lo que dice relación con rendimientos y comportamiento agronómico en el área arrocera (Linares, Parral y San Carlos).

De forma paralela, en los mismos sectores se continúa con el desarrollo de las buenas prácticas agronómicas que acompañarán la futura variedad de arroz clearfield, una vez que ésta sea liberada al mercado dentro de las próximas temporadas.

Respecto de la importancia de contar con una variedad resistente a herbicidas, el investigador de INIA Mario Paredes señaló que “el sistema de producción clearfield contribuirá a tener un cultivo limpio de malezas, aspecto de gran importancia para el sector arrocero, considerando que las malezas son uno de los principales problemas debido al alto grado de infestación que representan. De hecho algunos sectores arroceros ya no producen arroz debido a la alta presencia de malezas”, concluyó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 756
Publicidad 13
Publicidad 15