jueves 09 de julio del 2020 | Santoral Verónica
Dolar $793,88 | Euro $896,53 | Uf $28.688,76 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 26-06-2020
Gestión Policial
Publicidad 2

Con la aprobación de indicaciones sobre acceso de información, continúa avanzando el trámite del proyecto que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia de la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, iniciativa en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

El debate estuvo centrado en la posibilidad de que se incorporase un criterio de participación ciudadana en la elaboración del plan estratégico institucional y la distribución de sus recursos, discusión que a la postre terminó con la aprobación de una indicación referida a la necesidad de que esta planificación se elabore sobre la base de una metodología que se funde en criterios objetivos.

Asimismo, y en el ámbito de la transparencia, se aprobó que el Ministerio del Interior informe a las comisiones de seguridad de ambas cámaras una vez aprobado el plan, con sus respectivos detalles.

Cabe recordar que la iniciativa busca el fortalecimiento de la gestión policial, estableciendo mecanismos de control financiero y disciplinario, en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.

En lo particular, apunta a contar con procedimientos más estrictos que los actuales, lo que se manifiesta en una mayor dependencia y control del Ministerio del Interior y una fiscalización adecuada de los flujos de dinero y los aspectos administrativos.

El proyecto, iniciado en mensaje, dispone la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Policial, para un período de ejecución de ocho años, actualizable cada cuatro años, que será aprobado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública y puesto a disposición del Congreso Nacional.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 209
Publicidad 21