sábado 20 de abril del 2024 | Santoral Edgardo
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 28-11-2021
Gobernadores de Ñuble y Maule solicitan suspensión del inicio de los servicios locales de educación
Las autoridades Oscar Crisóstomo y Cristina Bravo participaron de la reunión, actividad en la que redactaron una carta, la fue firmada por los gobernadores y los alcaldes de las comunas de San Carlos, Coihueco, Pinto y San Fabián y de Empedrado, Cauquenes, Constitución.
En la comuna de San Carlos, se reunieron los Gobernadores Regionales de Ñuble Óscar Crisóstomo y de Maule Cristina Bravo, para tratar un importante tema en cuanto a la educación, la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública.
En la ocasión, los asistentes firmaron una carta dirigida al Presidente de la República Sebastián Piñera en la que solicitan formalmente la suspensión de este proceso tanto del territorio Costa Maule, como del Punilla Cordillera.
La jornada de trabajo, que organizó el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, se realizó en la casa Museo Violeta Parra y en ella participaron los alcaldes de las comunas de Empedrado, Gonzalo Tejos; la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez y el alcalde de Constitución, Fabián Pérez por la región del Maule. De Ñuble estuvieron presentes, además del dueño de casa, el alcalde (s) de Coihueco, Russel Cabrera, el alcalde (s) de Pinto, Sebastián Fritzer y del municipio de San Fabián Andrea Valenzuela, todas comunas que deberán desde el 2022, realizar los cambios que la Ley N° 21.040 establece.
El Gobernador Crisóstomo junto con agradecer al alcalde Suazo como anfitrión del encuentro, sostuvo que, junto a la Gobernadora del Maule, “hemos conversado cómo vamos enfrentando temas comunes que se están generando en nuestras regiones y que son políticas nacionales que muchas veces no conversan con los intereses regionales. Hemos tenido la posibilidad de coordinarnos con nuestros actores locales que son los dirigentes del gremio de profesores, asistentes de la educación, DAEM, VTF, y con el resto de los alcaldes y hemos acordado hoy iniciar un trabajo en conjunto, para solicitar la suspensión de la instalación de los Servicios Locales. Entendemos que es importante potenciar la Educación Pública y la educación en general y tener una buena educación, pero eso hay que hacerlo de forma consensuada y en los tiempos oportunos”.
A su vez, la Gobernadora del Maule, Cristina Bravo, agradeció la instancia y la asistencia de los alcaldes y dirigentes y manifestó que “sabemos que las decisiones que incluyen a nuestros niños jóvenes y docentes, se toman desde nivel central, sin tener la mirada de lo que pasa en el territorio, que no solamente va a afectar a nuestros trabajadores sino también una educación de calidad y equitativa para nuestros niños y niñas. Creemos que a través de un convenio y del trabajo mancomunado con los seis gobernadores involucrados en este proceso de traspaso de los servicios locales, más nuestros alcaldes y dirigentes, vamos a lograr posponer la implementación de esta ley para avanzar de manera integral incorporando a los docentes, paradocentes y VTF”
En el mismo sentido, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, aseguró que “creemos que estamos por buen camino, tenemos que suspender y pelear por la suspensión, pero para qué, ese para qué hay que construirlo con una mesa de trabajo, rayar la hoja en blanco, llegar a conclusiones, que no sean gratuita y caprichosa la suspensión. (…) Vamos a seguir con reuniones, trabajando y mostrando que las regiones también tienen mucho que decir, que Ñuble tiene mucho que decir y que los alcaldes tienen mucho que decir porque tienen la cercanía directa con las localidades”.
Freddy Mora | Imprimir | 592