lunes 06 de abril del 2020 | Santoral Edith
Dolar $861,89 | Euro $934,20 | Uf $28.615,88 | Utm $50.221,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 19-02-2020
Gobierno aceptó renuncia de director del INE

El Gobierno aceptó la renuncia al actual director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, luego de que se conociera un nuevo error en el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Este hecho se da luego de que el director del organismo fuera duramente cuestionado luego de que tuviera que rectificar los resultados del IPC correspondiente a Enero, debido a un error en la medición del precio de la energía eléctrica.
Por esta situación, Patillo fue emplazado por la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional de Estadísticas asegurando que estaba "a disposición de los intereses del Gobierno de turno".
Este nuevo error se suma a una irregularidad en la medición del mismo índice económico descubierta el año 2018, donde se detectó "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y septiembre del mismo año, información que fue confirmada por el mismo Pattillo y que significó el despido del jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.
En la dirección de la institución quedará de forma interina Sandra Quijada, actual subdirectora técnica del INE.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a las polémica que rodea al INE y sostuvo que "las estadísticas no pueden tener errores, hemos visto errores que además afectan la confianza".
El secretario de Estado anunció una restructuración y modernización del "nuevo INE" que, según Palacios, buscará "mejorar el estándar, absoluta autonomía técnica, modernizar los procesos y pondrán urgencia al proyecto de ley que está en la Comisión de Hacienda actualmente.

Palacios aseguró que existen sumarios en cursos para poder "llegar rápidamente a la solución o descubrir por qué se originaron estos problemas" y enfatizó en la importancia del INE porque "gran parte de las políticas públicas se elaboran en base a las estadísticas que entrega" esta institución.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 331
Publicidad 1
Publicidad 53