viernes 03 de abril del 2020 | Santoral Ricardo
Dolar $863,81 | Euro $942,30 | Uf $28.604,83 | Utm $50.221,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 29-02-2020
Gobierno compromete 50 por ciento de aportes para nuevo Fondo Común Municipal

El Presidente Sebastián Piñera se reunió este miércoles con alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para tratar los hechos de violencia en distintas comunas, la seguridad de cara a marzo y el gran acuerdo por la paz que busca construir el Mandatario.

En la cita a que la los jefes comunales fueron convocados por el propio Jefe de Estado también se trató el Fondo Común Municipal, debido al cuestionamientos de lo municipios por el pago de estos recursos.

Según informó el alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, el Presidente Piñera comprometió que el Gobierno hará un aporte del 50 por ciento del nuevo Fondo Común Municipal -iniciativa anunciada post 18 de octubre-, lo que se hará a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

"El Presidente ratificó su voluntad y el trabajo que está realizando la Subdere para generar un Fondo Común Municipal II, que cuente con aportes de recursos de más municipios (...) hoy todos los municipios de Chile colaboran de alguna manera, por ejemplo, en el caso mío, Puente Alto, colabora con el 60 por ciento de lo que recauda en las contribuciones. Sin embargo, hay otros municipios como Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, que colaboran con un 5 por ciento más y también con cierta cantidad de patentes", detalló Codina
Ante ello, el jefe comunal indicó que "lo que se va a hacer es que otros municipios que han tenido crecimiento en las últimas décadas hagan un aporte mayor al que ellos hacen, pero también se comprometió el Presidente a que el Gobierno va a hacer un aporte del 50 por ciento de ese fondo y eso a través de Subdere".
"Lo informó en la reunión anterior y eso nos parece importante para cambiar la lógica de financiamiento de los municipios", destacó el alcalde de Puente Alto.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 421
Publicidad 1
Publicidad 52