martes 25 de febrero del 2020
Dolar $809,82 | Euro $879,38 | Uf $28.434,32 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Política 14-02-2020
Gobierno destaca $328 millones en peritajes en Colonia Dignidad
Luego que un reportaje del medio alemán Deutsche Welle, destacara la falta de avance en las investigaciones por violaciones a los DDHH, cometidas al interior de Colonia Dignidad, apuntando como responsable al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, desde la cartera salieron a exponer sus esfuerzos y la inversión comprometida.
En concreto, el reportaje Colonia Dignidad: un oscuro capítulo de la historia, indica que el secretario de Estado es el responsable del poco avance, destacando que por mucho tiempo “fue partidario de la secta”, y que, incluso, en los noventa firmó una carta donde “expresaba su aprecio por la organización”.
Frente a esta situación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aseguró, mediante un comunicado que desde 2017 existe una comisión con miembros de Chile y Alemania que trabaja para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde su historia, “con énfasis en los abusos que allí se cometieron”.
Además, destacan que en 2019 se instauró una mesa de trabajo que coordina a todos los querellantes en la causa. Dentro de los acuerdos de la instancia, que se implementarían mediante el ministro en visita Mario Carroza, está la solicitud de nuevos peritajes, y conocer si el gobierno de Alemania los financiaría, así como qué laboratorios se podrían utilizar para llevarlos a cabo.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 350
Publicidad 1
Publicidad 49