jueves 23 de mayo del 2019
Dolar $697,23 | Euro $778,68 | Uf $27.738,41 | Utm $48.595,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 16-03-2019
Gobierno entrega bonificaciones para inversión en obras de riego superior a los $7.000 millones en región del Maule
Con la entrega de bonificaciones de riego por cerca de $5.500, para una inversión público - privada de más de $7.000 millones que beneficiará a unos 2.500 agricultores, el Intendente de la región del Maule, Pablo Milad, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, dieron cuenta del trabajo impulsado por el Gobierno para fomentar la incorporación de una mayor y mejor infraestructura de riego.
Junto con destacar la entrega de estos recursos, el Intendente Milad indicó que “el Maule alimenta el mundo y esa es la consigna que tenemos que trabajar día a día, y es por eso que este año vamos a poner en carpeta, en tabla un convenio con la DOH para la factibilidad e impacto ambiental de cuatro embalses para la región. Junto con pensar en el futuro hay que invertir en el futuro”.
De igual manera, la autoridad regional destacó la reciente aprobación del nuevo convenio entre la CNR y el Gobierno Regional, por más de $8.000 millones, el cual gracias al apoyo transversal de todos los consejeros regionales beneficiará a 2.000 agricultores de nuestra región. Esto es clave para continuar trabajando en este objetivo central del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque contar con más y mejor riego nos permite tener más y mejor agricultura”.
Federico Errázuriz, en tanto, afirmó que “los recursos entregados hoy beneficiarán a agricultores y organizaciones de las distintas comunas del Maule, dando cuenta del enorme trabajo y despliegue territorial que esperamos profundizar aún más”; estas son: Colbún, Longaví, Maule, Molina, Parral, Rauco, Retiro, San Clemente, Yerbas Buenas, Rio Claro, Linares, Curicó, Talca, San Javier, Pelarco, San Rafael, Sagrada Familia, Romeral y Cauquenes.
Los principales cultivos beneficiados son: nogales, trigo, cerezos, manzanos, avellano europeo y praderas.
“Los bonos corresponden a concursos de tecnificación, obras civiles, calidad de aguas, obras medianas y proyectos que incorporan ERNC”, puntualizó el Secretario Ejecutivo de la CNR, quien además valoró el nuevo convenio firmado con el GORE, ya que “se trata de $8.000 millones adicionales que van solo para esta región. Eso nos tiene bien esperanzados y muy contentos porque entendemos que nuestra labor es facilitar y apoyar el trabajo de ustedes los regantes”.
Asimismo, Errázuriz anunció que “por primera vez en la historia de la CNR estamos haciendo concursos de infiltración, lo que queremos es dar facilidades a los agricultores para que hagan obras que les permitan capturar las aguas de invierno, enviarlas al subsuelo y en verano poder usar los pozos existentes para tener más agua y así poder regar”.
El alcalde de Yerbas Buenas, Luis Cadegan, agradeció el apoyo a los agricultores de su comuna en donde se beneficiaron con estos concursos más de 660 personas, “eso es bueno y eso es grato. Yo les digo derechamente, que felicito una vez más a quienes hacen lo posible, al Gobierno de Sebastián Piñera, a nuestro Intendente, a nuestra Seremi y a quienes están haciendo todo lo posible para que la agricultura hoy día sea más beneficiada y los agricultores tengan harta agua para regar”.
En tanto, Demetrio Larraín, presidente de la Asociación Canal Maule Sur, expresó “nuestra organización se ha ido fortaleciendo cada año junto a la Comisión Nacional de Riego a través de sus distintos programas y la Ley de Fomento al Riego y Drenaje. Aquí se puede distinguir y evidenciar cuándo una política es de Estado, que importante y agradable es tener políticas duraderas en el tiempo para poder desarrollar la actividad agrícola que tanto queremos y es nuestra forma de vida”.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 314
Publicidad 13
Publicidad 33