jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-06-2022
Gobierno evalúa la "compra estratégica" de fertilizantes y trigo para asegurar provisión ante crisis alimentaria global
A propósito de la situación de inflación mundial, y los efectos que el conflicto bélico en Ucrania está desencadenando sobre las cadenas alimentarias, el Gobierno, lanzó unaa Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria en el Congreso Nacional.

Dicha instancia estará integrada por los actores público-privados de la cadena agroalimentaria del país y permitirá definir el diseño del Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Todo esto en un contexto afectado por las interrupciones en las cadenas logísticas, la inflación desbocada a nivel global, y la escalada de precios de materias primas, producto de la guerra en Europa. El ministro de Agricultura, en primer lugar, se refirió a la situación alimentaria de Chile, en un escenario en el varios países han optado por suspender sus exportaciones para evitar el encarecimiento de estos productos en sus territorios. Al respecto, dijo que "las personas quieren seguridad en el suministro de alimentos, Chile está bastante sólido en eso, pero, no obstante, hay dificultades como hemos conocido en el precio mundial de la harina y de los aceites comunes, maravilla.
Pero en el resto la familia agrícola chilena, pequeños, medianos, grandes, pueblos y comunidades ancestrales, han hecho un aporte mayor". "Hay buenas noticias: se han triplicado los créditos agrícolas en este acuerdo del Gobierno con BancoEstado y con fondos Fogape, se ha logrado colocar más de $24 mil millones, casi 2 mil agricultores en todas las regiones del país felizmente también las regiones de las parlamentarias, en el caso de la Región del Maule ha sido muy activo y lo mismo en La Araucanía", destacó. Asimismo, resaltó que "junto con la mayor seguridad en carreteras y disminución del 80% de la violencia, eso ha ayudado a dar mayor certeza". Respecto de los cultivos, el titular de la cartera de Agricultura indicó "vamos a conversar con más profundidad para el próximo año, se enfatiza un programa significativo de cultivos tradicionales, incluyendo el tema legumbres, la colaboración con la agricultura familiar campesina con más apoyo". Tras ello, Valenzuela fue consultado por el tema de los fertilizantes, cuyo valor mundial se ha disparado ante la escasez de este producto, como consecuencia de las sanciones impuestas por Occidente y las restricciones sobre Rusia para vender ciertos productos. Situación que ha generado una verdadera carrera a nivel mundial para abatecerse de fertilizantes.


Freddy Mora | Imprimir | 404