viernes 20 de octubre del 2017 | Santoral Irene
Dolar $625,55 | Euro $740,30 | Uf $26.653,83 | Utm $46.786,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 12-08-2017
Gobierno firma proyecto de reforma al sistema de pensiones
La Presidenta Michelle Bachelet anunció una nueva reforma al sistema de pensiones que tendrá como principal propuesta un aumento del 5% en las cotizaciones a cargo del empleador.
Este se dividirá en un 3% destinado al ahorro personal, con un 2% para un nuevo fondo de ahorro colectivo, el que se implementará en caso de ser aprobado de forma gradual con un aumento del 1% anual.
La administración del nuevo fondo colectivo estará a cargo de un Consejo "cuya autonomía quedará resguardada en la Constitución", la cual será una entidad "absolutamente sin fines de lucro".
"A pesar del trabajo duro y años de ahorro, el esfuerzo personal no siempre es suficiente", aseguró la Presidenta, señalando que con el nuevo fondo colectivo los actuales jubilados podrán ver ahora un aumento en sus pensiones, y no en un futuro cercano.
Además la reforma buscará mejorar el actual sistema de capitalización individual aumentando la participación de los afiliados, la competencia de las administradoras, y la transparencia de los procesos.
La Presidenta además instruyó a sus ministros crear dentro de los próximos 45 días una propuesta para un nuevo sistema de pensiones para las Fuerzas Armadas, con el fin de "funcione más adecuadamente e impida abusos".
Prensa El Heraldo | Imprimir | 295
Publicidad 13
Publicidad 15