viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Policial 19-09-2021
Gobierno llama a utilizar de forma correcta silla infantil para proteger a niños y niñas

Un llamado a los padres a proteger a los niños cuando se trasladan en vehículo, realizaron la Subsecretaría de Salud Pública y Conaset, en una exhibición sobre el uso correcto del Sistema de Retención Infantil.
En la ocasión, las autoridades hicieron un llamado a proteger a los niños durante todo el viaje y especialmente un mensaje a los padres a instalar correctamente el Sistema de Retención Infantil para evitar siniestros fatales.
En ese sentido, el correcto uso de los sistemas de retención infantil ha demostrado ser una poderosa herramienta que salva vidas. Concretamente, desde la implementación de la ley que hace obligatorio el uso de los sistemas de retención infantil, se ha registrado una disminución del 51% en niños menores de 12 años fallecidos como pasajeros en vehículos particulares. Sin embargo, los estudios indican que sólo el 49% de los niños menores de 9 años utiliza un sistema de retención infantil, por lo que hicieron un llamado a los padres a siempre trasladar a sus hijos en una silla de auto adecuada según tamaño, peso y edad del niño, ya sea en trayectos cortos o en viajes largos.
Cabe destacar, que, en Chile, una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito. Solo en 2020 fallecieron 18 niños en vehículos particulares menores de 12 años.
Lo que dicta la ley: Niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto y niños menores de 9 años deben ir obligatoriamente en un sistema de retención infantil.
Según estudios publicados por la OMS, los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños pasajeros en un siniestro de tránsito.
Por último, el programa “Revisa Tu Silla” de CONASET consiste en asesorías gratuitas sobre la correcta instalación de un sistema de retención infantil. Los padres y madres pueden postular por un cupo de las asesorías virtuales a través de las redes sociales de CONASET.

Freddy Mora | Imprimir | 472