jueves 17 de octubre del 2019
Dolar $715,48 | Euro $788,93 | Uf $28.065,35 | Utm $49.229,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 09-10-2019
Gobierno y municipios de la provincia de Linares se reúnen para enfrentar crisis hídrica
Ayer se realizó mesa de trabajo en la Gobernación Provincial
El SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez, junto a la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, y representantes de los municipios de la Provincia se reunieron en una mesa de trabajo para abordar la situación de la crisis hídrica que afecta a la zona siguiendo el trabajo impulsado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
En el encuentro se plantearon los alcances del decreto de escasez hídrica, las coordinaciones entre los servicios públicos y el sector privado y las necesidades de las comunidades rurales para enfrentar la actual temporada de riego agrícola.
“Nos reunimos recientemente con el Intendente, los Ministros del MOP y Agricultura, autoridades y regantes para coordinar acciones y en ese sentido hoy estamos con los municipios viendo la mejor manera de abordar la situación entre todos”, señaló la Gobernadora Claudia Jorquera.
Por su parte el SEREMI del MOP explicó que la prioridad es el consumo humano y en ese sentido la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) informó que el agua para las ciudades está garantizada mientras que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está monitoreando la totalidad de los sistemas de Agua Potable Rural. (APR)
El Alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, agradeció la instancia de diálogo pues dijo “las comunidades rurales recurren al municipio para pedir suministro cuando falta el agua. Es importante que el Gobierno se adelante a los problemas y ese es el trabajo que está liderando la Gobernadora y el SEREMI”.
Respecto del agua para riego se informó que los embalse del Maule Sur están con buenos comportamientos para enfrentar la temporada: Digua en Parral está a un 100% de su capacidad con 225 millones de metros cúbicos, Ancoa 99% con 78,4 millones M3, mientras que Melado y Bullileo están con un 88%.
Debido al cambio climático y las menores precipitaciones de agua y nieve que se vienen registrando cada año, el llamado de las autoridades fue a cuidar el agua haciendo cambios en las conductas de las personas para resguardar cada vez más y mejor nuestros recurso hídricos.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 278
Publicidad 1
Publicidad 41