viernes 27 de noviembre del 2020
Dolar $771,68 | Euro $919,43 | Uf $29.003,18 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 23-10-2020
Gobierno y privados participaron en coordinación regional de Incendios Forestales
Publicidad 2
Autoridades regionales se encontraron en una nueva mesa de prevención, que a grandes rasgos, buscará reducir los riesgos de ocurrencia de incendios forestales en la presente temporada e incrementar la responsabilidad de la ciudadanía.
De forma presencial y vía remota, públicos y privados se reunieron en una nueva mesa de prevención de incendios forestales, que para la presente temporada, buscará trabajar de forma intersectorial, coordinar el tema preventivo de siniestros, reducir los riesgos y mejorar la conducta de la población, en el entendido de que 99,8% de este tipo de emergencias son ocasionadas por comportamientos intencionales.
Así entonces, tras salir del cónclave, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto dijo que “los incendios forestales en la Región del Maule, año tras año, son motivo de preocupación para nosotros como Gobierno. Es por eso que sabemos que tan importante como preocuparnos es ocuparnos y en ese sentido, la prevención es un tema que se debe abordar desde todos los frentes”.
Destacó además que “nos reunimos para poder coordinarnos entre instituciones públicas y privadas para reducir este tipo de siniestros generados en un 99,8% por comportamientos muchas veces negligentes de la propia comunidad. La idea este año es unir fuerzas para que los maulinos sean cada vez más responsables y conscientes de la gran amenaza que son los incendios forestales”.
En tanto, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, puntualizó que “queremos copar el territorio en cada uno de los sectores más alejados de nuestra región, donde generalmente se inician los incendios forestales. Por eso, queremos llegar al tema agrícola, queremos llegar a la ruralidad, y que cada uno sepa que los incendios forestales en su gran mayoría son por intervención del hombre y por tanto, podemos evitarlos también con el apoyo de todos los maulinos.”
En tanto, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule, a solicitud del Intendente, llevará adelante la campaña comunicacional en coordinación con las distintas instituciones que componen la mesa, para difundir y reforzar el mensaje en los territorios, la que tiene como objetivo sensibilizar y hacer parte a la comunidad del grave impacto de los incendios forestales en la vida de los maulinos, junto con apoyar la labor de quienes combaten los siniestros.
PRIVADOS
Por su parte, Leonardo Vergara, gerente de Corma, valoró la instancia en la que entre otros aspectos, se debatieron y analizaron los potenciales riesgos de ocurrencia de incendios forestales. Asimismo, destacó que es importante continuar en constante planificación y organización para fortalecer acciones preventivas.
“Todas las personas que estaban hoy en la reunión son personas que tenían capacidad de resolución y por lo tanto, las decisiones o los planteamientos que se hicieron son vinculantes y eso ayuda a la eficiencia y a la eficacia de lo que se está planteando. Lo segundo, indicar de que el Maule no está en condiciones de volver a quemarse, eso significaría una tragedia social, ambiental y productiva mayor” finalizó.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 383
Publicidad 28