miércoles 21 de noviembre del 2018
Dolar $670,05 | Euro $767,00 | Uf $27.496,19 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 02-02-2018
Gracias a la alianza entre Sence y la UCM Personas en situación de discapacidad adquieren conocimientos de emprendimiento en el Maule
Un grupo de 30 jóvenes en situación de discapacidad, de Linares y Constitución, aprobaron con éxito el curso de Gestión de Emprendimiento financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo a través de la Universidad Católica del Maule.
El objetivo de este curso consistió en apoyar a los jóvenes en situación de discapacidad que deseen desarrollar un emprendimiento, explorando y analizando el escenario nacional con respecto a políticas públicas, discapacidad y emprendimiento.
El director Regional de Sence, Waldo Alfaro, animó a los participantes a aprovechar este perfeccionamiento y no autoimponerse límites.
“Hoy la Ley obliga a todas las empresas e instituciones a contratar al 1% de sus trabajadores en situación de discapacidad. Es importante que puedan incluirse laboralmente, somos la región que tiene en Chile mayor cantidad de personas con discapacidad”, indicó Alfaro, destacando este curso que les brinda una alternativa independiente y que seguirán apoyándolos a través de los diversos programas existentes.
TESTIMONIOS
Valentina Valdés, tiene 18 años y fue una de las 15 personas en situación de discapacidad –de origen auditivo- que se certificó en el curso impartido en Linares, oportunidad que fue muy valorada por ella tanto por la calidad académica del programa como por los lazos formados.
Su madre, Angélica Villar, aseguró que “es su primer curso, es una experiencia muy linda, es la base para que ella empiece a hacer algo de manera independiente”, dijo, quien además contó que junto a Valentina realizan un curso de costura.
“Adquirimos la máquina a través del Sence, entonces estamos aprendiendo a coser, porque aquí somos las dos, ha sido difícil, porque estamos en proceso de aprendizaje, pero ella está muy feliz y entusiasmada”, afirmó.
En tanto, Claudia Naranjo, estudiante con discapacidad visual, agregó en nombre de los titulados que “agradecemos a la UCM junto con Sence por habernos considerado en el curso. En mi caso no es el primer curso que hago, pero acá se formó un grupo humano muy rico, se crearon lazos de amistad y compañerismo, para todos fue tema cuando terminó, todos queríamos seguir”, explicó.
Finalmente, Fabián Mejías, docente del curso en Gestión del Emprendimiento en Linares, recalcó que “el grupo era heterogéneo, pero bastante cohesionado, las clases fueron un agrado y se transformaron en algo bonito y que se mantendrá en el tiempo”, cerró.
El FNDR es un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento de acciones en los distintos ámbitos de infraestructura social y económica de la región, con el objetivo de obtener un desarrollo territorial armónico y equitativo.
1

Prensa El Heraldo | Imprimir | 389
Publicidad 13
Publicidad 16