jueves 26 de noviembre del 2020
Dolar $772,83 | Euro $917,31 | Uf $28.996,44 | Utm $50.674,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 21-11-2020
Gremios de La Araucanía exigen "trato especial": Piden salir de cuarentena por eclipse y que restaurantes abran en Fase 2
Publicidad 2

Los gremios del comercio, turismo, Pymes y locales gastronómicos de la región de La Araucanía exigen al Gobierno un "trato especial" e insisten en estar "al borde del abismo" producto de la actual crisis.
De acuerdo a lo informado hoy por el Austral de Temuco, entre las propuestas planteadas en una convocatoria conjunta efectuada en el Plaza Aníbal Pinto de Temuco, está en lo inmediato, solicitar un levantamiento de la cuarentena total en la capital regional en un plazo de dos semanas, considerando la proximidad del fenómeno del eclipse y, a la vez, permitir la reapertura de los restaurantes y cafeterías en la Fase 2 de transición con al menos un 25% de aforo. Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, comentó que el sector vive actualmente "una situación extrema" que es necesario visibilizarla. "Para la región más pobre de Chile no se pueden tomar medidas igualitarias a las de otras zonas con un ingreso percápita mayor al nuestro y, lamentablemente, el centralismo de nuestro país lleva a eso", subrayó. Al mismo tiempo, Valenzuela indicó que "se espera que de aquí a fines de noviembre se pueda liberar la cuarentena en Temuco si las cifras se mantienen a la baja porque ya hemos aplanado la curva y que ojalá en Fase 2 los restaurantes puedan abrir con un aforo del 25%", dijo, agregando que "se hace un llamado al Gobierno Regional a través de los cores para que ellos también puedan involucrar recursos para que estos pequeños comercios que están siendo afectados puedan ser ayudados con algunos fondos".
La hotelería es otro de los sectores que se ha visto fuertemente afectado con la pandemia, ya que han tenido que tener sus instalaciones sin funcionamiento por casi 9 meses. En tal sentido, Aníbal Gutiérrez, presidente de Hotelga Araucanía y de la Mesa Regional de Comercio y Turismo, insistió en el trato propio que debe tener nuestra Región. "Merecemos un trato diferente, estamos a las puertas de un eclipse y necesitamos tener la libertad suficiente como para poder programarnos y recibir pasajeros", añadió. En tanto, Jorge Peña, presidente de Apyme, Asociación de Pequeños y Microempresarios de Chile, señaló que la crisis es grave y por ello en base a lo que está ocurriendo en ciudades como Osorno y Puerto Montt, propone "que se eliminen las cuarentenas y nos dejen trabajar, las familias necesitan mantener a sus hijos, así que estamos pidiendo básicamente eso porque la situación es grave", concluyó el dirigente gremial.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 355
Publicidad 28