viernes 14 de agosto del 2020
Dolar $792,69 | Euro $934,78 | Uf $28.662,81 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 05-12-2019
Guido Castilla Hernández fue elegido Diputado por Linares a los 28 años de edad en 1965
Publicidad 2
• Parlamentario en tres períodos, desde 1965 a 1973, con altas mayorías; fallecido en Linares en 1984 (53 años). Su recuerdo circula entre sus camaradas DC, amigos y simpatizantes, por su liderazgo y carisma de político. No existe un lugar que perpetúe su memoria, lo que es deuda.
Parto esta Columna explicando sus motivaciones. Tiempo atrás fui requerido en este sentido, por un caracterizado DC, en virtud de dos de ellas escritas para mi amigo Jorge Ibáñez Vergara; como parlamentario y otra como historiador. A requerimiento de un grupo de linarenses, la Municipalidad acordó otorgarle con su nombre a una calle, de un sector poblacional, en construcción.
Le contesté que con todo agrado lo haría al tener los antecedentes del caso, lográndolos vía Internet y con los aportes de sus amigos Alfonso Astete Bascuñán y José Vargas Vega. Cumplo con este deber para recordar a un destacado hombre público, parlamentario, emblemático para la juventud de la década de 1960, a quien conocí y compartí algunos momentos con él en la trastienda de la Librería de don Humberto Riquelme, en calle M. Rodríguez, entre Maipú e Independencia (eran otros tempos).
¿Quién fue?
Guido Castilla Hernández, desde muy joven se destacó por sus condiciones de líder; siendo dirigente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Linares; después Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado entre 1960 y 1962 (hoy USACH) y más adelante Presidente de la Unión de Federaciones de Estudiantes Universitarios de Chile entre 1962 y 1963. Por esta condición viajó a Europa al Congreso Mundial Universitario en Holanda, representando a Chile. Profesor y político del Partido Demócrata Cristiano (DC), Diputado por la Provincia de Linares en tres períodos (con altas votaciones) entre 1965 a 1973.
Nació en Cauquenes el 23 de noviembre de 1937 y falleció en Linares el 4 de marzo de 1984, a la temprana edad de 53 años y está sepultado en el Cementerio Parroquial de esta ciudad, en una tumba donde están sus padres. Es uno de los hijos del matrimonio de Manuel Gustavo Castilla (Comerciante) y Luisa Aurela Hernández. Tuvo dos matrimonios, con María Julia Peña Díaz y con Lilian del Carmen Pradenas Morán (sin hijos).
Sus estudios los realizó en el Liceo de Hombres de Linares y los continuó en la Universidad Técnica del Estado (UTE), donde se tituló como Profesor de Historia y Ciencias Económicas. Trabajó como docente en la Escuela San Miguel y en 1958 en el Liceo Nocturno de Linares.
Su trayectoria política y pública
A los 21 años ingreso como militante al Partido Demócrata Cristiano (1958); cuando dicha colectividad política estaba en efervescencia en el país, pidiendo reformas y con el lema de “todo tiene que cambiar”, hecho suyo, entre las juventudes y en la clase media, tras la figura de su líder Eduardo Frei Montalva, quien era una personalidad nacional e internacional quien alcanzara la Presidencia de la República en 1964.
Ocupó los cargos de Presidente Provincial de la Juventud DC de Linares en 1958 y posteriormente Secretario General en 1960. Lideró y presidió en la UTE a sus Federaciones y la Federación de Estudiantes de Chile entre 1960 a 1963, convirtiéndose en una personalidad entre los universitarios y en su colectividad, para después del triunfo de Frei en 1964, ser nominado como Candidato a Diputado por la Provincia de Linares y elegido como tal en 1965, con la primera mayoría, en cuya elección la DC obtuvo 62 Diputados.


El Parlamentario
En la primera legislatura de 1965 a 1969, por la Agrupación Departamental de Linares, Loncomilla (San Javier y Villa Alegre) y de Parral. Integró varias Comisiones como Educación, Gobierno Interior, de Constitución, Legislación y Justicia; y Agricultura. Además fue miembro de la Comisión Investigadora de Madeco. Los Diputados por Linares fueron: Guido Castilla y Enrique Zorrilla (DC), Jorge Ibáñez (PR) y Mario Dueñas (PS).
En la segunda 1969 a 1973, reelecto por esta misma Agrupación, se incorporó a la Comisión Investigadora de actos de violencia en contra de Campesinos y funcionarios de CORA e INDAP (1969 y 1970). También fue miembro del Comité Parlamentario de su Partido (1969 a 1971). Impulsó las mociones que se convirtieron en Ley de la República sobre los Monumentos en diversas ciudades y la explotación de Canales de Televisión y la creación de la Empresa de Televisión Nacional de Chile (Ley N°17.377 de 24 de octubre de 1970). Los Diputados por esta provincia eran: Guido Castilla y Jaime Concha (DC); Jorge Ibáñez (PR) y Carlos Avendaño (PN), quien renunció y en la complementaria fue elegido Sergio Diez).
La última 1973 a 1977 interrumpida por el 11 de septiembre de 1973, por el Golpe de Estado, declaró disuelto el Congreso Nacional el 21 de septiembre de 1973. En este breve lapso integró la Comisión de Gobierno Interior. Los últimos Diputados fueron: Guido Castilla (DC); Fernando Romero (PN); Carlos Villalobos (PS) y Alejandro Bell Jara (Mapu).
En su gestión parlamentaria promovió la organización y sindicalización campesina, impulsó iniciativas en favor de la provincia, como fue la creación de la primera sede universitaria que tuvo la Técnica del Estado, que funcionó en las casas del Fundo “Sta. Sara”, cerrada por el Gobierno Militar, entre otras, según puntualiza Alfonso Astete.


Exilio político
Su vida en los 11 años desde que dejó el Parlamento y su fallecimiento en 1984, dice Astete fue solitaria y triste, por el estigma de ser “político”, residiendo en una casa de Maipú con Serrano. Pocos fuimos quienes le acompañamos, en este período de una u otra forma, destacando a su leal y abnegada Secretaria, María Cristina Zehnder, (hoy Concejala de Yerbas Buenas), la que estuvo a su lado hasta su fallecimiento.
La pérdida de la Democracia y las violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura le afectaron profundamente, cayendo en depresión, dañando su salud. Destaca Astete al Obispo Carlos Camus Larenas, entre otras pocas personas, “quienes le ayudamos a solventar la precaria situación económica que tuvo durante este período”.
Su liderazgo estuvo avalado por su alta figura, pues tenía “buena pinta”- dice- y era un Orador de Masas, especialmente entre el campesinado y hacia los jóvenes. Perteneció a la “Patria Joven” y a esa generación que por todo el país cantó “Brilla el Sol”, el Himno de las Juventudes.
Nunca abjuró o se alejó de su ideario político y se mantuvo vigente, mientras su salud se lo permitió. “El 2014 por carta solicité al Municipio designar una calle con su nombre, sin tener respuesta. Es tiempo de saldar esta deuda”, concluye Astete.
(N. del A. Reseñas Biográficas Biblioteca Congreso Nacional/ www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias; Entrevistas a sus amigos Alfonso Astete Bascuñán y José Vargas Vega).

Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Concentración en Linares. De izquierda a derecha el Intendente Jorge Fontana; Presidente Eduardo Frei Montalva; Diputado Guido Castilla y el Diputado Enrique Zorrilla. Atrás Patricio Aylwin Azócar. (Foto gentileza de Cristina Zehnder por gestión de José Vargas Vega).

Prensa El Heraldo | Imprimir | 2608
Publicidad 21