jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 31-12-2019
HECHOS QUE HICIERON NOTICIA EL AÑO 2019 - Inaugurada Estatua de Margot Loyola en Linares
En el mes de Septiembre, coincidiendo con el 101° aniversario del natalicio de la folclorista Margot Loyola Palacios, en Linares, su tierra natal, se inauguró una Estatua en su homenaje, la que quedó ubicada en la Alameda Valentín Letelier, frente a la Casa de la Cultura.
La ceremonia fue presidida por el alcalde Mario Meza, acompañado de los concejales Michael Concha y Jesús Rojas, además de Osvaldo Cádiz, viudo de Margot Loyola, representantes de la Academia, invitados especiales y alumnos del colegio que lleva el nombre de la insigne folclorista.
Durante su intervención, el alcalde de Linares, Mario Meza, dijo que “Margot ha regresado a casa, desde donde nunca se fue. Su legado será perpetuado a través de esta Estatua que inauguramos en la ciudad, en homenaje a una gran mujer que nos heredó un patrimonio cultural y de tradición folclórica invaluable que permanece en la memoria colectiva de toda una Nación”.
Por su parte, el concejal Michael Concha, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, señaló que “Linares culmina un proceso que comenzó hace muchos años para homenajear a esta artista, Hija Ilustre de la ciudad, y culminamos las actividades destinadas a conmemorar su natalicio con esta escultura que da la casualidad que queda instalada a poco más de dos cuadras de la que fue su casa natal”.
Finalmente, Osvaldo Cádiz, viudo de la artista, manifestó que “es una gran emoción porque Margot vuelve a su tierra y estará en el corazón de Linares, la ciudad que amaba tanto. Ahora, cada linarense que pase por acá, siempre la va a saludar. Y el trabajo del escultor fue impresionante porque en un detalle muy significativo aparece con el pañuelo en alto, que para Margot tenía un gran significado, secaba las lágrimas, el sudor del trabajo, y lo utilizaba en las despedidas”.
El escultor Marco Moreno explicó que es un fundido en bronce y está hecho en base a una técnica especial. Tiene de altura 1 metro 65, a tamaño natural. Tiene su anillo, los pendientes y el pañuelo en alto.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 621
Publicidad 1
Publicidad 49