viernes 03 de mayo del 2024
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Social 02-07-2021
Hidrógeno verde: proyecto UTalca mejorará tiempo de vida de pilas de combustible que permite uso de esta energía

La iniciativa apunta a mejorar la electromovilidad de los vehículos que utilizan este componente, a través de la creación de un sistema auxiliar que permita gestionar la energía correctamente dentro del vehículo y así proteger a la pila.

Cómo potenciar el desarrollo y extender la vida de las denominadas “pilas de hidrógeno verde”, es el objetivo del trabajo que desarrollan investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, quienes se encuentran estudiando elementos que permitan impulsar la transición energética dirigida a la fabricación de automóviles no contaminantes.

Esto debido a que uno de los problemas que hoy presenta la masificación de estos sistemas es el bajo tiempo de vida útil de las pilas que permiten el uso del hidrógeno verde. “Eso ha sido una barrera en la implementación de la tecnología, por ello estamos estudiando las características de este componente e ideando un sistema auxiliar que permita gestionar la energía correctamente dentro del vehículo y así proteger a la pila. Con ello lograremos que este componente tenga un mayor tiempo de vida útil”, explicó Carlos Restrepo, científico que encabeza el equipo de la UTalca en esta materia.

El académico destacó que para el desarrollo del proyecto cuentan con un equipo único en Latinoamérica, denominado “Fuel Cell Test Station”, que permite hacer pruebas de pilas de combustible y monitorear sus principales variables internas como flujos, corrientes y tensiones eléctricas de cada una de las celdas, para conocer cómo se degradan en el tiempo y cómo afecta la extracción de energía desde una pila. El equipo fue adquirido a través de un proyecto Fondequip.

ENERGÍAS RENOVABLES

Restrepo señaló que el futuro de la movilidad se basa en generar automóviles que reemplacen el uso de combustibles fósiles por otros no contaminantes, como es el caso del hidrógeno.

“Este tipo de batería es una buena alternativa para avanzar en esa dirección, ya que permite convertir el hidrógeno en electricidad, sin pasar por un proceso mecánico, con el fin de impulsar un vehículo de forma eficiente”, planteó el académico, quien además es director del Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Conversión de Energía de la UTalca.

Freddy Mora | Imprimir | 608