miércoles 20 de junio del 2018
Dolar $637,35 | Euro $740,50 | Uf $27.128,95 | Utm $47.538,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 09-03-2018
Histórico acuerdo: Chile firma junto a otros 10 países el tercer mayor pacto económico del mundo
Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron en Santiago el nuevo TPP, sin Estados Unidos.
- Once países firmaron este jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), considerado el tercer pacto económico del mundo, con la ausencia de Estados Unidos. Los cancilleres de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el acuerdo, dando una fuerte señal en favor del libre comercio y creando un mercado de 500 millones de personas que representa entre un 13% y 15% del comercio mundial.
«(Estamos) enviando un mensaje fuerte a la comunidad internacional donde los mercados la integración y la cooperación son la mejor herramienta para generar oportunidades y prosperidad. Es destacable no solo para la región, sino que para el mundo», destacó la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que la firma del tratado representa un «momento histórico». «Hoy reafirmamos nuestro compromiso con oponernos al proteccionismo y también estamos a favor del flujo libre de inversiones productos y servicios entre los países para poder apoyar el sistema de comercio internacional», destacó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz. Añadió que «es un acuerdo que proporcionara acceso a 500 millones de personas con un valor combinado de US$10 billones. Es uno de los tratados más grandes e integrales que se haya diseñado en el mundo». Por último, la jefa de Estado aseguró que «esta es una señal que sin duda abrirá paso a que muchos se nos unan. Muchos gobiernos nos han contactados para ingresar al TPP». El ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne expresó que «estamos muy orgullosos (...) de demostrar al mundo que el comercio progresivo es el camino a seguir». Cabe consignar que Chile, que destina el 17% del total de sus exportaciones a las economías del CPTPP, mejorará especialmente su acceso a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam. Mientras que a nivel general, este pacto comercial contempla un mayor acceso a mercados, ventajas en áreas como servicios e inversiones, ambientales y laborales, comercio electrónico y compras públicas. Incorpora, además, nuevas temáticas en materia de pymes, género, anticorrupción, competitividad, empresas del Estado, desarrollo y coherencia regulatoria.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 265
Publicidad 13
Publicidad 15