viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 21-06-2022
Hombres cobrarían menos que las mujeres por hacer las tareas del hogar: Limpiar y cuidar un niño enfermo son las más caras

Así lo muestra una encuesta de Criteria y Red Mad realizada en Chile. La mayoría de los hombres no cobraría por hacer ninguna tarea del hogar o de cuidado de niños y niñas. Mientras que la gran mayoría de las mujeres sí cobraría por realizarlas.

Si cada labor del hogar y de cuidado fuera una actividad remunerada, ¿cuánto cobrarían hombres y mujeres por realizarlas? Ésa es la pregunta que se hizo a través de una encuesta aplicada en Chile, que arrojó interesantes resultados. El sondeo –que se aplicó a personas mayores de 18 años de todo el país– fue realizado por Red Mad y Criteria, para tomar el pulso de la sociedad chilena en temas de género.

Los resultados muestran que, en general, los hombres le asignan una menor valoración económica que las mujeres a desempeñar las distintas tareas de la casa y del cuidados de niños y niñas. De hecho, la mayoría de los hombres (en torno al 53%) no cobraría por hacer ninguna de las actividades. En cambio, la gran mayoría de las mujeres (entre el 60% y el 70% de ellas) sí cobraría por realizarlas. En el caso de los quehaceres propios del hogar, la mayoría de los encuestados dice que sí cobraría alguna suma por realizarlos. Aquí la tarea más cara es la limpieza de la casa, es decir, asear una vez todas las habitaciones y baños. Por esto, el 59% de los encuestados dice que sí cobraría: Para el 52% el monto sería entre $8 mil y $64 mil, y para el 6% de $4 mil o menos.


Freddy Mora | Imprimir | 557