miércoles 19 de diciembre del 2018
Dolar $685,13 | Euro $777,58 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 30-08-2016
Homenaje a la escritora linarense: Biblioteca Municipal inauguró Sala de Lectura “Ana María Güiraldes”
En una ceremonia, la Biblioteca Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco”, inauguró la sala de lectura infantil “Ana María Güiraldes”, en reconocimiento a la trayectoria de la destacada escritora linarense.
El acto encabezado por el Alcalde Rolando Rentería, contó con la presencia de la escritora Ana María Güiraldes, los concejales Mario Meza, Michael Concha y Jorge Cuevas, representantes del ámbito cultural, invitados especiales y familiares y amigos de la homenajeada.
La ceremonia se inició con la lectura de un cuento de la autora, “El Ciruelo”, por parte de la alumna de 6° año básico de la Escuela Ramón Belmar, Ariana Pastene. Acto seguido el poeta Antonio Lagos, en representación del impulsor de la iniciativa el profesor Manuel Quevedo, señaló los aspectos más importantes de la vida y obra de la escritora.
En tanto, el Alcalde Rentería, destacó la importante contribución que la connotada creadora, ha realizado a la literatura infantil. “Para nosotros es un orgullo contar con la presencia de una escritora de la talla de Ana María Güiraldes, quien con su talento, inventiva y profesionalismo ha brillado en el contexto de las letras y la literatura infantil, siendo sus libros reconocidos como material educativo por el Ministerio de Educación”, expresó.
Al respecto la autora, agradeció emocionada este reconocimiento, señalando: “estoy emocionada por el cariño, emocionada, por ver mi nombre en una placa tan preciosa, estar aquí en Linares, que es mi tierra natal, la tierra don crecí, donde fui feliz y donde desde niña comencé a escribir, es un regalo”.
Por su parte, el concejal y presidente de la Comisión de Cultura Michael Concha, señaló que este reconocimiento es parte de un trabajo conjunto con la Biblioteca Pública y el Instituto Cultural, “tras haber recibido el Premio de Arte Municipal Mención Literatura 2016. Este año en la Cuenta Pública, Manuel Quevedo y el Encargado de la Biblioteca Patricio Leiva, propusieron al Concejo la idea de bautizar con el nombre de Ana María Güiraldes la sala de lectura infantil, lo cual tuvo una inmediata aceptación por parte del Cuerpo Colegiado, atendiendo la trayectoria, el prestigio y la calidad de hija de Linares que tiene la escritora”.
Patricio Leiva, Encargado de la Biblioteca Municipal, manifestó que “esta es una cuenta pendiente que teníamos con esta gran escritora linarense, Premio Municipal de Santiago y Premio Municipal de Arte de Linares. Es muy importante tenerla acá, porque debe ser la escritora linarense viva más importante que tiene la comuna, y que la sala infantil lleve su nombre es un reconocimiento merecido para Ana María y lo importante es que todo salió como lo esperábamos y estuvieron presentes autoridades y muchos de nuestros usuarios que acuden diariamente hasta nuestra dependencias”.
La actividad finalizó con la entrega de reconocimientos por parte de la Municipalidad de Linares y el cuerpo directivo del Liceo María Auxiliadora, establecimiento en donde estudió la escritora y el descubrimiento de la placa que nomina la sala, ubicada en el costado sur de la Biblioteca.
La escritora hizo entrega de un total de 15 textos de su autoría a la Biblioteca Municipal, a objeto de que los niños de Linares tengan la oportunidad de conocer aún más de sus libros.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 1347
Publicidad 13
Publicidad 19