martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 22-05-2020
Homenaje a Linares en su 226° aniversario 43 años del Mural Histórico de Olmos 1977 -23 de mayo- 2020
Publicidad 2

Cuarenta y tres años cumple, este 23 de mayo, el mural histórico de Linares. Obra que se inaugura el 23 de mayo de 1977, con personajes de la historia comunal que allí aparecen. Legado de Pedro Olmos, su autor.
Ubicado en el salón principal del municipio, donde antaño sesionaban los regidores y el consejo de desarrollo comunal de esos años.
El mural registra personajes y elementos representativos de la historia de esta ciudad; condensa la identidad linarense, “obra trascendente para Linares”, como lo expresara el artista Pedro Olmos Muñoz.
En palabras de su coautor, Jaime González Colville, “en marzo de 1976 -siendo profesor del Liceo de Niñas- don Pedro me pasó a buscar una tarde, para ir a la Municipalidad. Subimos al segundo piso y al salón. Me dijo “quiero pedirle esa pared a Luis Navarrete (Alcalde de la época)”.
En ese instante aparece el Alcalde. “Necesito ese muro”, le dijo don Pedro, “haremos un mural con la Historia de Linares”. Don Luis respondió: “Pero, ¡qué gran idea!”.
Así comenzó un largo caminar, concluyendo con la maravillosa obra Homenaje a Linares.
La Semana de Linares, de ese 1977, contempló variadas actividades culturales y los actos oficiales, en el Salón Municipal que incluyó la inauguración del mural obsequiado por el pintor Pedro Olmos Muñoz.
Una obra que recibió buenos y merecidos elogios, porque está hecha con el amor y la maestría del artista. Y aquí registramos un hecho (curioso) del mural y su autor. Olmos se declaró Hijo Ilustre de Linares en la misma ceremonia; sin que nadie se percatara (y si lo hicieron, guardaron respetuoso silencio).
Registro: “Siendo Alcalde de Linares Don Luis Navarrete, realizó este “Homenaje a Linares” Pedro Olmos, Hijo Ilustre de Linares y Ciudadano Benemérito de San Felipe, inaugurándose el 23 de mayo de 1977”. Aparecen las firmas de ambos.
Si visitan el mural en el edificio consistorial, verán que en la parte inferior izquierda la leyenda que señalamos; posteriormente se cumplió en 1992, cuando el municipio declara Hijos Ilustres de Linares, al poeta Manuel Fco. Mesa Seco y al pintor Pedro Olmos Muñoz, año en el cual se inaugura el Memorial Mesa Seco - Olmos frente al museo de Linares. Memorial que desapareció al remodelarse la Alameda Valentín Letelier. Dicho memorial fue diseñado por el profesor y pintor Armando Álvarez Jaime y participa en su desarrollo Germán Mourgues Bernard.
Volvemos a la inauguración del mural histórico. Pedro Olmos señaló: “Era una idea que tenía desde hace tiempo. El poder dejar algo así, para cuando ya no esté en la vida terrenal. Si les gusta, me alegro, y si no les gusta, tendrán que aceptarlo porque igual quedará aquí en esta Municipalidad”.
El mural en sí, es una página abierta a la historia de esta Villa de Linares, y lo que ahora interesa -agregó la prensa- es que los profesores lleven a sus alumnos a conocer este mural y expliquen su significado, ya que será de mucho provecho que los jóvenes estudiantes conozcan y se identifiquen con su ciudad. (Bibliografía: Análisis histórico del Mural. Referencias de J. González Colville, coautor intelectual del mural. El Heraldo, 1977. Archivo de Manuel Quevedo Méndez)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 320
Publicidad 19