martes 02 de junio del 2020
Dolar $806,32 | Euro $894,62 | Uf $28.716,52 | Utm $50.372,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Opinión 20-05-2020
Homenaje a Linares en su 226° aniversario Himno de Linares y sus autores
Publicidad 2


Era el año 1944, cuando Linares se aprestaba a celebrar su 150° aniversario, siendo Alcalde el distinguido ciudadano, D. Alberto Camalez Candelón, desde el municipio aparecen muchas excelentes ideas -concretadas ese mismo año- para que nuestra ciudad contara con su bandera, su escudo y su himno; que le identificaran como tal.
El Himno a Linares, contribuye positivamente a elevar la identificación, la idiosincrasia de quiénes somos como ciudad, desde aquel lejano 1944. Para este fin específico, hubo cuatro composiciones participantes, para elegir el tema -cuyas bases indicaban: letra y música- que sería el himno oficial.
El jurado, integrado por la Sra. Alicia de Rebolledo, Sra. Marta de Sotomayor, Presbítero Raúl del Solar, Alcalde Alberto Camalez Candelón y Regidor Hugo Baeza Palacios, el día 3 de noviembre de 1944, daba a conocer su veredicto defintivo:
1er. lugar y ganador oficial: seudónimo “Schubert”; letra del funcionario de Carabineros de Chile, Prefectura de Linares, Oficial Efraín de la Fuente González y música del profesor de música del Liceo de Hombres de Linares, D. Próspero Villar Bravo.
2do. lugar: seudónimo “Almendro”; de Carlos Botto B. (de Valparaíso) 3er. lugar: seudónimo “Viena y Galaz”; letra del Oficial del Ejército, Capitán Guillermo Toledo y música del Director de la Banda de la Escuela de Artillería de Linares.
Si bien no fueron propiamente hijos de Linares -D. Próspero Villar nació en Parral y D. Efraín de la Fuente en Concepción-, ambos fueron capaces de representar el extraordinario carisma de nuestra tierra y su gente. Fueron esos versos musicalizados, la mejor unión que se entrelazan a la bandera y el escudo, para identificarnos como ciudad.
Observando las fechas de los acontecimientos, nos percatamos que ambos ciudadanos (no habiendo nacido en nuestra ciudad) desarrollaron sus labores en instituciones muy nobles de nuestro país.
Autor de la letra: Efraín de la Fuente González, Hijo Ilustre de Linares (en forma póstuma, 2015), nació en Concepción, 8 de julio de 1909; falleció en Santiago, 3 de junio de 1992.
Autor de la música: Próspero Villar Bravo, Hijo Ilustre de Linares (1971), nació en Parral, 24 marzo 1900; falleció en Linares, 5 febrero 1976. (Bibliografía: Archivos de El Heraldo y Director BPM de Linares)


Efraín de la Fuente González (letra) Próspero Villar Bravo (música)
Prensa El Heraldo | Imprimir | 430
Publicidad 19