jueves 27 de febrero del 2020
Dolar $807,96 | Euro $878,69 | Uf $28.446,06 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 21-01-2020
Hospital Gustavo Fricke alerta posibles "daños irreparables" en pacientes por falta de fármacos
El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota alertó de una crisis por falta de fármacos e insumos en el Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín que puede implicar "daños irreparables" en algunos pacientes afectados por esa problemática.
La directora (s) del organismo, Alis Catalán, envió el pasado 30 de diciembre un informe a la Cámara Baja, solicitado por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), que da cuenta de la preocupante situación de dicho recinto.
En el documento, que reproduce este lunes La Tercera, se detalla que entre enero y noviembre pasados se registraron recurrentes desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.
El detalle de la situación
En casos de adultos, hay "15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación", con retrasos que llegaron a 60 días, e incluso en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.
En pediatría oncológica "hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente existen dificultes con insumos necesarios para la correcta atención", añade el texto.
También "existen seis biopsias renales autorizadas por SDM (Subdirección Médica), pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto", por lo cual "se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio".


Prensa El Heraldo | Imprimir | 291
Publicidad 1
Publicidad 49