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El Diario del Maule Sur
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Opinión 08-05-2021
HUMBERTO MATURANA
Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias y profesor emérito de la Universidad de Chile, murió este jueves 5 de mayo de 2021.
El destacado biólogo y escritor chileno, autor de Autopoiesis y cognición: la realización de lo vivo (1980), falleció a los 92 años.
Humberto Augusto Maturana Romecín, también filósofo nacional y uno de los intelectuales chilenos más relevantes, nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago.
Por su parte, el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, sostuvo que “con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano. Su dimensión intelectual fue siempre motivo de orgullo para la U. de Chile y para el país. Fue inspirador al abrir alternativas para percibir y acercarse a la biología.
“Desarrollaba en sus estudiantes, como pocos, una actitud crítica y novedosa. Sus teorías captaron la atención del mundo entero y fueron aplicadas a diversas disciplinas más allá de la biología. Cuando me piden señalar qué diferencia la Universidad de la educación escolar, cito siempre lo que para mi significó escuchar al profesor Maturana: preguntarse qué es la vida“.
Entre las obras de Humberto Maturana también destacan El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (1984), El sentido de lo humano (1991), Habitar humano en seis ensayos de biología-cultural (2008) e Historia de nuestro vivir cotidiano (2019).
Diez reflexiones de Humberto Maturana que reflejan su gran amor por la Humanidad.
1.- “Las personas deben poder escoger el momento en que mueren, el momento en que procrean y la pareja que quieren para convivir. Pero el crecimiento de la población es un tema universal. La población crecerá exponencialmente a menos que disminuyamos los embarazos, no premiar al que viene en camino porque sí, respetar las prácticas que impiden la fecundación, respetar la sexualidad, la ternura y la caricia que implica la sexualidad, pero con conciencia de que podemos evitar un embarazo. Que el embarazo no llegue por negligencia. La educación es fundamental en el conocimiento, en el entendimiento”.
2.- “(Política) Debería generar proyectos nacionales comunes, que no tengan que ver con qué partido político gobierne, porque el país es tema de todos, no sólo de los gobernantes, sino también de los grupos de oposición. Si la política del país no genera eso, está mal. Y creo que es difícil que eso cambie, lamentablemente”.
3.- “El mundo que va a surgir depende de nosotros, de lo que hagamos, de lo que conservemos. El futuro no lo podemos predecir, pero sabemos que irá en una dirección u otra según vivamos nuestro presente. Creo que podemos ser optimistas si nos ocupamos y logramos que las personas entiendan que depende de ellos y ellas el cómo seguirá la historia de la humanidad”.
4.- “Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto. La violencia no revela el alma humana, sino una historia cultural".
5.- “Las enfermedades son diagnósticos que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo”.
6.- “El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos”.
7.- “En un sentido estricto, los seres humanos nos originamos en el amor y somos dependientes de él. En la vida humana, la mayor parte del sufrimiento viene de la negación del amor: los seres humanos somos hijos del amor”.
8.- “La competencia efectivamente implica la negación de lo que uno hace, porque uno hace las cosas en función de lo que hace otro. Lo que guía mi hacer no es lo que yo quiero, sino lo que el otro hace. Por eso digo que cuando hay un partido de fútbol, el que pierde es el más importante. Porque si alguien no pierde, el otro no gana”.
9.- “Hoy el propósito de la educación es prepararlos para entrar al mercado, competir y hacer un comercio… Cuando la educación cívica se suprimió, perdimos la confianza; no estamos formando ciudadanos responsables, colaboradores. Ese ciudadano murió con el golpe”.
10.- “El llamado estallido social fue una queja por no ser visto. Porque el Estado no estaba cumpliendo con el compromiso fundamental de ocuparse por el bienestar de toda la comunidad. Y esto tiene que ver con el trasfondo de esta cultura centrada en la competencia".

Carlos Cabezas Gálvez
Escritor y ensayista
Freddy Mora | Imprimir | 978