miércoles 19 de diciembre del 2018
Dolar $685,13 | Euro $777,58 | Uf $27.565,79 | Utm $48.353,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Cultura 21-02-2018
I Jornadas Musicales (Febrero 2018)
MIÉRCOLES 21
09:00 – 09:30 INSCRIPCIÓN Y BIENVENIDA Lugar: Salón Pedro Olmos.

09:30 – 11:00 CLÍNICAS INSTRUMENTALES (NIVEL BÁSICO) Lugar: Auditorio, Patio y Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Previa inscripción, para músicos nivel básico, especialmente violinistas, violistas, cellistas y contrabajistas. Descripción: trabajo de postura y trabajo de cuerdas al aire. Expositores: Samuel Villarroel (violín), Matías Torres (viola), Elizabeth Despouse (violonchelo) y César Villagra (contrabajo).

11:30 – 13:00 PRESENTACIÓN MUSICAL DE ENSAMBLES INSTRUMENTALES Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: todo público. Descripción: Presentación de participantes a las jornadas, con grupos instrumentales pequeños, mostrando obras inéditas, adaptadas y compuestas por Jimmy Beas. 13:00 – 14:30 PAUSA ALMUERZO

15:00 – 16:00 LA FUNCIÓN DE UN DIRECTOR DE ORQUESTA Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Todo público. Descripción: Formas en las que un director trabaja en ensayo y logra progresar en la interpretación de una determinada obra para presentarla al público. Expositor: Celso Torres Mora.

16:00 – 17:00 HISTORIA DE LA MÚSICA, CONTADA A TRAVÉS DE “LA VACA LECHERA” Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Todo público. Descripción: Apreciación musical. De la obra “Variaciones de la Vaca Lechera” se enseñará cómo era la estructura de composición de distintos músicos a través de los periodos históricos de la música, comenzando desde Bach hasta llegar a Stravinsky. Expositores: Director y Profesor Celso Torres Mora e interpretada por el Cuarteto Mewlen.
JUEVES 22
09:00 – 11:30 CLÍNICAS INSTRUMENTALES (NIVEL INTERMEDIO Y AVANZADO) Lugar: Auditorio, Patio y Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Previa inscripción, para músicos de nivel avanzado, especialmente violinistas, violistas, cellistas y contrabajistas. Descripción: nivel medio: cambios de posición, escalas y arpegios; nivel avanzado: cambios de posición avanzando aplicándolo a obras y escalas. Expositores: Samuel Villarroel (violín), Matías Torres (viola), Elizabeth Despouse (violonchelo), César Villagra (contrabajo).

12:00 – 13:00 CHARLA CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO PERSONAL DE UNA PARTITURA Lugar: Auditorio. Dirigido a: Todos los músicos participantes. Descripción: La disposición de un músico frente al estudio personal de una partitura y cómo comenzar a trabajar en ella para lograr un trabajo óptimo y progresivo. Expositor: Elizabeth Despouse.

13:00 – 14:30 PAUSA ALMUERZO

15:00 – 16:00 MÚSICA PROGRAMÁTICA Y BROMAS MUSICALES Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Todo público, de preferencia niños y jóvenes. Descripción: Presentación musical sobre cómo los compositores utilizan los distintos instrumentos y notas para representar la naturaleza o hacer bromas al público. Expositor: Orquesta de Cámara Mewlen.

16:00 – 17:00 ENSAYO CON PÚBLICO Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Todo público, de preferencia niños y jóvenes. Descripción: Se realizará un ensayo general con público de las obras a presentarse el día viernes 23 de febrero.

VIERNES 23
09:00 – 11:30 TRABAJOS DE GOLPES DE ARCOS Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Músicos, especialmente violinistas, violistas, cellistas y contrabajistas. Descripción: Se enseñaran nociones básicas y medias de los golpes de arcos escritos dentro de una partitura. Expositor: Samuel Villarroel.


12:00 – 13:00 MANTENCIÓN Y CUIDADOS DE UN INSTRUMENTO DE CUERDAS Lugar: Auditorio. Dirigido a: Todo público. Descripción: Charla sobre los cuidados importantes para tener un instrumento en óptimo estado y limpiezas importantes para tal efecto. Expositor: Alejandro Rebolledo, lutier.

13:00 – 14:30 PAUSA ALMUERZO

19:00 – 20:30 PRESENTACIÓN ORQUESTA DE CÁMARA MEWLEN E INVITADOS Lugar: Salón Pedro Olmos. Dirigido a: Todo público. Descripción: Cierre del evento con una gran presentación musical de la Orquesta Mewlen junto a músicos participantes de la jornada.

Nota: Todas las actividades son gratuitas. Las Clínicas Instrumentales requieren inscripción previa al correo: museodelinares@gmail.com. Para todas las charlas cada participante tendrá que contar con una libreta para anotar y para las charlas y talleres instrumentales cada uno deberá contar con su instrumento personal.

Expositores
Celso Torres Mora (Concepción). Nace en Chuquicamata iniciando sus estudios musicales a temprana edad. Se titula de Profesor de Estado en 1984. Empieza su carrera como director en 1984, con Francisco Rettig y Guillermo Scarabino. Ha dirigido las principales orquestas de Chile.

Samuel Villarroel (San Carlos). Comenzó sus estudios de violín en el Colegio Diego Portales de San Carlos con la profesora C. G. Mella, posteriormente continuó en la Escuela Artística Claudio Arrau. En el año 2009 ingresó a estudiar "Interpretación y docencia musical" en la U. de Talca. En el año 2014, realizó un Diplomado en la "Enseñanza individual y grupal del violín" en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Matías Torres (Rancagua). Nacido en Arica en el año 96. A los 18 años comenzó a tocar viola y en el 2015 inició sus estudios formales de interpretación en la Pontificia Universidad Católica, actualmente se encuentra cursando segundo año de superior en viola (4° año de Universidad).

Elizabeth Despouse (San Carlos). Inicia sus estudios de violonchelo en 2003 en la ciudad de San Carlos, con el maestro Plinio Vásquez Vergara. En 2008 ingresa al Conservatorio de Música "Laurencia Contreras Lema". En 2012 ingresa a la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca, graduándose en 2015 con el grado de Licenciatura en Interpretación mención Violonchelo y Dirección Orquestal.

César Villagra (Linares). Nace en Linares en mayo del año 1997, comienza sus estudios de contrabajo en la Orquesta Juvenil Infantil Municipal de Linares en el año 2010, donde estaría hasta el año 2015. Actualmente cursa el VI año de la carrera de contrabajo en el Conservatorio de la Universidad Mayor, con el Profesor Sebastián Espinosa Núñez, en donde es integrante activo del ensamble de contrabajos de la cátedra.

Alejandro Farías (Curicó). Oriundo de Tutuquén, Curicó. Incursiona en la lutheria de forma autodidacta en el año 2011, posteriormente de la mano de la FOJI cursa una capacitación con los maestros Rudy Vera y Abraham Morales. Desde 2012 a la fecha toma clases con el maestro Abraham Morales. Ha trabajado con diferentes orquestas y músicos de la Región del Maule, Biobío, O’Higgins, etc.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 489
Publicidad 13
Publicidad 19