viernes 25 de septiembre del 2020
Dolar $781,44 | Euro $912,58 | Uf $28.702,11 | Utm $50.322,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Nacional 14-08-2020
ICovid: Universidades lanzan plataforma para monitorear estado de la epidemia en Chile
Publicidad 2

La Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile lanzaron la plataforma "ICovid Chile", que busca monitorear de manera efectiva el desarrollo y los efectos de la pandemia en nuestro país.
El objetivo de la plataforma es poner a "disposición información clara y oportuna a autoridades, comunidad científica y la ciudadanía" para guiar la toma de decisiones respecto a la pandemia.
La iniciativa agrupa cinco indicadores diferentes: contagios, testeo, trazabilidad, aislamiento y capacidad hospitalaria, para determinar en qué situación se encuentra Chile respecto a los umbrales sugeridos por organismos internacionales sobre la propagación de la epidemia para apoyar la toma de decisiones.
Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile planteó que "estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia".
La simbología
La simbología usada en el sitio web para determinar en qué situación se encuentra la propagación de la pandemia utiliza cuatro colores,: el verde significa que el nivel del indicador muestra que la propagación está en camino de la contención; el amarillo, que la propagación está aproximándose al nivel de control más bajo.
Éstos son los más auspiciosos. En contraste, los colores más "peligrosos" son: el naranjo, que significa que la propagación está en un nivel cercano al umbral más peligroso; y rojo, que expresa que la propagación del virus está fuera de control.
"La situación es bastante alarmante"
El doctor Cristóbal Cuadrado, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comentó a Cooperativa que, "en el promedio nacional, vemos en Chile un incremento durante las últimas semanas, que habla de una reaceleración en los contagios".
Ello "hace que, nuevamente, este indicador tan importante vuelva al color rojo, habiendo estado naranjo durante algún tiempo", lo que significa que "todavía no estamos en una situación donde digamos que superamos el primer brote epidémico".
El experto indicó que "la situación es bastante alarmante" y "aún estamos lejos de lo deseable, encontrándose (la pandemia) en colores rojos o anaranjados en casi todos los lugares del país".
Cuadrado criticó la estrategia del Gobierno sobre deconfinamiento por zonas, asegurando que "confinar a algunas comunas y desconfinar a otras" no detendrá la propagación del virus.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 277
Publicidad 21