domingo 21 de octubre del 2018
Dolar $674,68 | Euro $773,27 | Uf $27.400,31 | Utm $48.016,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 17-05-2018
Imprescriptibilidad de delitos sexuales
Una primera mirada dieron los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento al proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, el que cursa su primer trámite. El tema se ha tomado la agenda en las últimas semanas luego de la reflexión que realiza la propia Iglesia Católica, en la persona del Papa Francisco, respecto a la actuación de una serie de obispos en el marco del caso Karadima.
Lo interesante es que se comenzó a analizar el contexto de esta propuesta, cuyo estudio se hará con la máxima rigurosidad. Hará una sesión especial donde se quiere invitar a especialistas del área de la siquiatría como así también del derecho penal.
El 28 de mayo, de vuelta de la semana regional, los legisladores retomarán el estudio de las ideas matrices.
Es posible hacer imprescriptibles esos delitos, pero está la obligación como Congreso Nacional de entregar certeza, validez y eficacia a las leyes que tramitamos, de manera que se cierre cualquier camino de impugnación en un futuro cuando se use esta norma en un tribunal.
El proyecto, que fue archivado entre 2014 y 2016, pretende que ningún tipo de agresión sexual contra niños caduque con los años. En la actualidad, el Código Penal establece que los crímenes prescriben en un plazo de 10 años, en tanto, las vulneraciones menos graves lo hacen en cinco años.
Los congresistas coinciden que ahora está la madurez suficiente en el Congreso para avanzar en un tema que busca terminar con la impunidad en que viven muchos abusadores sexuales de menores. Así esta ley se convertirá en una señal potente de persecución criminal.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 247
Publicidad 13
Publicidad 7