domingo 09 de agosto del 2020
Dolar $777,18 | Euro $922,36 | Uf $28.660,04 | Utm $50.272,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 08-07-2020
Impulsado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica: Tenemos que Hablar de Chile lanza nuevo mecanismo de participación que busca convocar a 1 de cada 1.000 habitantes
Publicidad 2

Una nueva instancia de participación lanzó Tenemos que Hablar de Chile, la plataforma de conversación y encuentro ciudadano impulsada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y 41 organizaciones, junto a un equipo de 36 destacados consejeros y consejeras de diversas áreas.

Se trata de Chile a Escala, proceso que busca congregar a 1 de cada 1.000 habitantes, y así registrar y representar de la forma más rigurosa posible lo que ocurriría si todo el país fuera parte de una gran conversación a través de videollamadas. Si en Chile viven cerca de 15 millones de ciudadanos mayores de 18 años, el proyecto convocará a 15 mil personas a dialogar entre junio y septiembre de este año. Este mecanismo de participación es uno más de los otros dos que ya tiene la plataforma, como lo son las conversaciones digitales y las consultas ciudadanas, abiertas a todos y todas quienes quieran participar, y que ya suman más de 20.000 participantes en 300 comunas de Chile.

“Queremos salir a buscar esa diversidad de realidades de nuestro país. Una buena participación no sólo es masiva y de puertas abiertas, si no que también busca representatividad y transversalidad. Ese es el desafío que estamos abordando”, indica Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile.

Las personas serán invitadas a participar buscando representar las diferentes realidades de Chile en términos etarios, geográficos, de género e ingresos, entre otras variables. Para eso, se construyó una gran base de datos con miles potenciales participantes basada en información de estudios con foco académico y que fueron compartidas por organizaciones de la sociedad civil, universidades y centro de investigación. Para eso se formó un equipo de gestores de participantes que se pondrá en contacto con ellos mediante correo electrónico, mensajería de texto y llamados telefónicos.

Una vez convocadas, las personas conversarán, a través de plataformas digitales, en grupos de 5 a 6 por aproximadamente una hora y media, donde el tema central es el país que quieren construir en los próximos 10 años; las cosas que hay que mejorar, cambiar y mantener en Chile; y los compromisos que están dispuestos a adquirir para hacerlo posible.

La metodología estuvo a cargo del Laboratorio de Innovación Pública (LIP) de la UC, con una lógica de reconocer divergencias y ayudar a lograr convergencias. “El principal desafío de procesos de diálogos digitales es lograr incluir a los sectores de la sociedad que generalmente se quedan fuera de estos mecanismos. Haremos un gran esfuerzo de llegar a un grupo de personas que represente razonablemente la diversidad de nuestro país” afirma Cristóbal Tello, director del LIP.

Por primera vez, 15.000 personas a lo largo de todo el territorio podrán ser parte de un proceso de participación ciudadana único en la historia de Chile a través de videollamadas, en tiempos de crisis sanitaria y tras un estallido social que gatilló la necesidad de conversar sobre los malestares, anhelos y compromisos de cara al futuro.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 375
Publicidad 21