viernes 26 de abril del 2024 | Santoral Marcelino
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 06-07-2021
Impulsan la implementación de la política nacional de desarrollo rural

La Dra. Claudia Concha, quien es académica de la Universidad Católica del Maule forma parte del equipo que impulsa la implementación de esta política que permitirá en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales.
En el Palacio de la Moneda y con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se lanzó el Consejo Nacional Asesor de Desarrollo Rural, en el que participan 30 actores del sector público y privado, con el objetivo de darle permanencia e impulsar la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) para que en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales de nuestro país.
Dentro de ese equipo de personas, está la directora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule (CIIS UCM), la Dra. Claudia Concha, quien se desempeñará durante cuatro años en el cargo y que explicó que “el año 2020 se promulgó la Política Nacional e Desarrollo Rural, instrumento que permitirá en el mediano y largo plazo mejorar las condiciones de vida y aumentar las oportunidades de las personas que habitan territorios rurales promoviendo sinergias entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil”, comentó
De esta forma, esta iniciativa pretende abordar de manera integral cuatro ámbitos relevantes como lo son: Bienestar Social: disminuyendo las brechas de acceso a bienes y servicios; oportunidades Económicas: mejorando el desempeño y dinamismo local; sustentabilidad Medioambiental: valorando los espacios naturales y gestionando sus riesgos; y cultura e Identidad: resguardando y poniendo en valor su patrimonio material e inmaterial.
“Esta política se basa en parte en las recomendaciones entregadas por la OCDE sobre la ruralidad en nuestro país en el estudio “OECD Rural Policy Reviews – Chile” (2014). Además de ser el primero de esta categoría a nivel nacional, nos ha posicionado frente a las otras economías miembro, como un referente regional y mundial”, destacó luego la directora del CIIS UCM.
Entre los desafíos que deberá enfrentar el CNDR próximamente se encuentra en el corto plazo validar la primera propuesta del Sistema de 52 Indicadores de Calidad de Vida Rural, con la respectiva propuesta de estándares; colaborar en el proceso de diseño de un Plan Nacional de Desarrollo Rural al 2050 que será desarrollado con la cooperación del BID, entre otros.
Freddy Mora | Imprimir | 839