martes 30 de abril del 2024 | Santoral Amador
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 22-04-2021
INACAP Y HUAWEI se suman al Día Internacional de las niñas en las TIC con seminarios online

“Debemos contribuir en la promoción de vocaciones en el campo creciente de las tecnologías de la información y comunicación en las niñas y adolescentes de nuestro país”, afirma la directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga.


Por octavo año consecutivo, INACAP se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Niñas TIC, iniciativa impulsada a nivel internacional por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de las Naciones Unidas, con el objetivo de alentar a niñas y mujeres jóvenes a estudiar carreras TIC.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IT Hunter, los cargos de mujeres en empresas TIC alcanzan sólo el 30%. Además, la misma fuente reveló que en cargos ejecutivos de empresas tecnológicas, sólo 16% corresponde a mujeres.

Por su parte, un estudio realizado por Mujeres Ingenieras, fundación que busca potenciar la entrada de ingenieras al mundo laboral y disminuir la brecha, concluye que actualmente un 53% de quienes ingresan a educación superior corresponde a mujeres, pero sólo 27% entra a ingeniería y en otras carreras ni siquiera alcanza el 10%.

En esa línea, la Directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga, aseguró que aún hay un largo camino por recorrer en materia de brechas en el mundo TIC, a pesar de que esta ha tendido a disminuir en el tiempo. “La aceleración de la digitalización de diversos procesos, estudios y trabajos, producto de la crisis sanitaria, evidencian la necesidad de avanzar en el desarrollo de talentos en el ámbito tecnológico. Un desafío que en INACAP hemos hecho propio, conscientes de que desde nuestro rol también debemos contribuir en la promoción de vocaciones en el campo creciente de las tecnologías de la información y comunicación en las niñas y adolescentes de nuestro país”.
Freddy Mora | Imprimir | 1009