jueves 18 de abril del 2024 | Santoral Wladimir
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 29-08-2021
Linares: Inauguración de laboratorios para más de 200 alumnos cierra en Liceo María Auxiliadora semana de la Educación TP


La semana de la Educación Técnico Profesional (TP) tuvo un cierre más que favorable en el Maule luego de la reinauguración de laboratorios de las especialidades de Administración y Química en el liceo María Auxiliadora de Linares y de una serie de visitas de autoridades a establecimientos como el Colegio Salesianos, y Juan Piamarta de Talca.



Así evaluó las acciones de los 69 establecimientos de la región que imparten esa modalidad de enseñanza el seremi de Educación, Carlos Azócar, que encabezó la ceremonia en el establecimiento linarense junto a la jefa de la respectiva Dirección Provincial, Magdalena del Canto; la representante legal del establecimiento, sor Amalia Araya; y el director del mismo, Rodrigo Hormazábal.



Rodeado de estudiantes, Azócar explicó que la educación TP es un eje fundamentales de desarrollo para nuestro país, ya que que reúne al 37% de los estudiantes de educación media, al 42,6% de la matrícula total de educación superior, y a más de un millón de trabajadores en espacios de capacitación y certificación de competencias.



Sobre la importante adquisición de equipamiento para el colegio por valor de más de $70 millones y financiados por Mineduc Azócar expresó su satisfacción y reiteró el compromiso del Gobierno con los colegios y liceos de la región y el país, destacando además el regreso a la presencialidad de la comunidad educativa.



“Estuvimos compartiendo con los profesores, con los alumnos, de las especialidades de Gastronomía, Administración y Química. Estoy muy contento de haber compartido con ellos y ver las instalaciones y equipos que adquirieron con los dineros que les entregó el Ministerio de Educación. Eso es lo que queremos, eso es lo que el presidente Sebastián Piñera nos ha señalado sobre que la prioridad es apoyar los establecimientos TP y justo en esta semana en que estamos celebrando este tipo de educación, compartimos esta alegría con esta comunidad educativa aquí en Linares”, enfatizó.



Por su parte, el director del establecimiento, Rodrigo Hormazábal, subrayó que los dineros entregados por Mineduc solventaron la compra de equipamiento de última generación y que permitirá preparar a las estudiantes para integrarse al mercado laboral con manejo de las más recientes tecnologías.



“En el caso de Administración, adquirimos impresoras 3D de la mejor calidad y de las más cotizadas y utilizadas en empresas que trabajan en impresiones de recursos 3D. También incorporamos cursos de certificación de Softland, Software Contable, de Simulación de Negocios para la especialidad de Administración entre otros, esos van con la certificación correspondiente en áreas de desempeño que califican a las estudiantes y en el caso del laboratorio de Química Industrial se incorporaron diferentes recursos asociados a experimentación y de uso diario de las alumnas dentro de los módulos de la especialidad”, explicó el docente agregando que en lo inmediato, estos nuevos recursos educativos favorecerán a 200 estudiantes entre 3ro y 4to medio



Los dineros a que tuvo acceso el establecimiento son parte de la convocatoria 6.0 lanzada por Mineduc en 2020 y que consideraba un máximo de $100 millones por unidad educativa. Podían postular Corporaciones Municipales, Municipalidades y establecimientos Particulares Subvencionados a estos recursos destinados a la adquisición, traslado e instalación de implementación, equipamiento y mobiliario necesario para impartir las especialidades en los liceos.
Freddy Mora | Imprimir | 4934