sábado 28 de mayo del 2022
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 27-01-2022
Inauguran nuevos jardines infantiles de la Junji en Linares
- Ubicados en Santa María del Valle y el centro de la ciudad, tuvieron una inversión total que supera los $1.628 millones, con dos pisos, ascensor para accesibilidad universal y cumpliendo todas las exigencias del Mineduc.

En Santa María del Valle, inauguraron el “Semillitas del Valle” que dirige Nelia Arenas; con 865 m2 de construcción tuvieron un costo $759 millones; mientras que en calle Chacabuco, cortaron la cinta en “Gotitas del Achibueno”, liderado por María Verónica Bahamondes; el que tiene una superficie de 956m2 y con una inversión de $734 millones.

Ambas unidades educativas cuentan con el Reconocimiento Oficial del Estado, ya que cumplen con todas las normativas exigidas por el ministerio de Educación. Su infraestructura considera dos pisos, con ascensor, tobogán para evacuación en caso de emergencia, sala de amamantamiento, bodegas, zonas administrativas, educativas, de servicios, salas de expansión y áreas libres. Cada uno atiende dos niveles de salacuna y dos medios.

El director regional de Junji, Adolfo Martínez enfatizó que la construcción de jardines infantiles son políticas de Estado y que trascienden gobierno, destacando el aporte del municipio y el ministerio de Bienes Nacionales para concretar estos proyectos. Martínez reiteró el compromiso con los niños y niñas; valorando también que en todas las unidades educativas se cumplen los protocolos de higiene y seguridad para la prevención del Covid-19, donde se capacitan constantemente a los equipos y cuentan con el Sello Covid, certificado por la ACHS.
El director de Junji en el Maule resaltó también la inversión que han realizado en los jardines Vía Transferencia de Fondos en Linares (VTF), donde han transferido al municipio más de $675 millones para el mejoramiento de la infraestructura de sus jardines infantiles, contribuyendo así en la tarea de alcanzar el Reconocimiento Oficial del Estado.

Mario Meza, alcalde de Linares, destacó “qué importante es que los jardines sean bonitos, con una buena infraestructura y cerca del territorio de los papás y mamás”. Recordó que “antes no eran así… eran de madera, los recuerdo muy bien de los años 80 y hoy tanto los VTF como los de Junji son de un alto estándar”.

Camilo Real es apoderado del nivel sala cuna mayor. Su hija se incorporó al jardín infantil a los 6 meses y expresó que ella “ha aprendido mucho: a desenvolverse, a controlar sus emociones, a hablar. Hoy tiene dos años y ya se sabe los colores… se viene feliz hasta acá, se levanta temprano y sólo quiere ir al jardín”. Agradeció a la Junji y al equipo educativo “por este jardín que está cerca y está tan bonito que ha sido muy importante para nosotros”.

En las ceremonias, tanto los seremis de Gobierno, Francisco Durán; de Educación, Carlos Azócar; y Constanza Gajardo de Desarrollo Social; el delegado presidencial en la provincia de Linares, Pablo Sepúlveda; y el director regional de la Supertintendencia, Udelio Parra; valoraron los procesos pedagógicos impartidos en Junji, destacando la importancia de aprender a través del juego y reafirmaron su compromiso con los niños y niñas de la región del Maule.

“Semillitas del Valle” y “Gotitas del Achibueno” son el 6º y 7º jardín infantil administrado directamente por Junji en la comuna de Linares. Ambos nombres fueron definidos mediante un proceso de participación ciudadana, en el que cada comunidad educativa propuso y votó por la opción que más los representara.
Freddy Mora | Imprimir | 352