jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Agricultura 11-09-2021
INDAP entregó maquinaria agrícola a diecisiete agricultores de Río Claro
Un total de 17 pequeños productores, usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- de la comuna de Río Claro, recibieron incentivos de fortalecimiento productivo para la compra de maquinaria agrícola, que facilitará sus faenas en el campo.
Luis Verdejo, seremi de agricultura, destacó que RÍo Claro es una comuna eminentemente agrícola que ha ido avanzando a través del tiempo y que hoy los agricultores han recibido un incentivo al fortalecimiento de la productividad, que se traduce en motocultivadores, desgranadores, motopulverizadores y trituradoras de motor eléctrico, por un monto en incentivos que bordeó los 13 millones de pesos. La autoridad, se refirió también a la situación de emergencia agrícola y los apoyos que en esta materia se focalizarán hacia los agricultores. “Le hemos comunicado a los agricultores que el Gobierno está previendo una escasez hídrica y por eso se declaró emergencia agrícola, donde vamos a poder llegar con recursos a los agricultores y van a poder postular a distintas herramientas como estanques acumuladores, motobombas, mangueras, fertilizantes, alimentación animal y apícola. Prontamente vamos a ir en ayuda de los agricultores porque nosotros tenemos que proteger la agricultura en el Maule, porque el Maule es el corazón agrícola de Chile”, dijo Verdejo.
El delegado presidencial regional Juan Eduardo Prieto, junto con resaltar los apoyos que los agricultores recibieron a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, dijo que la manera de poder hacer frente a la sequía es a través de un trabajo coordinado y participativo. “Desde el Ministerio de Agricultura y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos incentivando y trabajando para prevenir lo que se nos viene. Se nos vienen meses complicados por la sequía que tantos años nos ha afectados, pero se está trabajando con tiempo, con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura para avanzar y prevenir y ayudar a las personas que hoy en día viven en torno a la agricultura. Somos una región que genera alimentos en nuestro país y se puede salir de esto trabajando de forma coordinada y adelantada y de la mano de los alcaldes de todas las comunas de la región del Maule.”
Américo Guajardo, alcalde de Río Claro, agradeció a nombre de sus vecinos estos apoyos que recibieron los usuarios de INDAP e indicó que seguirán trabajando para que cada día los agricultores de su comuna cuenten con mayores alternativas de desarrollo.
Angela Morales, fue una de las agricultoras beneficiadas con un triturador de granos, ella cultiva frambuesas, flores y está comenzando a trabajar en el rubro de la crianza de gallinas, “esta desgranadoras nos va a ayudar mucho, porque mi marido es el que se lleva esa parte de desgranar, entonces con esta máquina ya va a ser mucho fácil realizar este trabajo. Y si dios quiere más delante vamos a apostar por una chancadora para irnos facilitando la vida. Así que me voy feliz, muy feliz.”
Freddy Mora | Imprimir | 851