domingo 23 de febrero del 2020
Dolar $804,74 | Euro $869,05 | Uf $28.422,60 | Utm $49.723,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Crónica 09-07-2017
INDAP y BancoEstado lanzan en Talca año agrícola 2017
Con un mensaje de colaboración y sinergia y ante cerca de 200 pequeños agricultores de la región del Maule, INDAP y Banco Estado Microempresas inauguraron el año agrícola 2017.
Cerca de 200 pequeños agricultores de distintas comunas de la región del Maule participaron esta mañana en el lanzamiento del año agrícola 2017, organizado de manera conjunta por INDAP y BancoEstado Microempresas.
La actividad contó con la participación del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, la gerente comercial de Bancoestado microempresa Marialy Múñoz, el subgerente regional Bancoestado Microempresas Braulio Friz, el subgerente regional de Bancoestado Ramón Hernández, el director regional de INDAP Jairo Ibarra, el seremi de agricultura Jorge Céspedes, el senador Juan Antonio Coloma, consejeros regionales y alcaldes de la región del Maule, entre otros.
La iniciativa busca potenciar el trabajo conjunto que realizan ambas institución en beneficio de los pequeños agricultores a través de una plataforma de financiamiento que pretende satisfacer las principales demandas de los agricultores para poder hacer crecer y consolidar sus negocios productivos.
El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor dijo que ambas instituciones están buscando alternativas que permitan entregar un desahogo a los agricultores que se vieron afectados por temas climáticos y de precio durante la pasada temporada, por lo que llamó a los agricultores con dificultades para cumplir sus compromisos crediticios a acercarse tanto a INDAP como a BancoEstado Microempresa para buscar una solución caso a caso.
Además pidió a los agricultores mirar a ambas instituciones como un binomio a la hora de buscar financiamiento. “Aquí hay que ver al BancoEstado y al INDAP común un equipo. Acá hay un trabajo colectivo que lo que busca es complementar los instrumentos a la hora de poder salir al campo y generar una oferta lo más atractiva posible para los agricultores. Yo les quiero pedir que nos miren a Bancoestado y al INDAP como un binomio, como una dupla. Lo que estamos tratando de comunicar es que cuando ustedes tengan que solicitar financiamiento no piensen en INDAP por separado o en el Bancoestado por separado, sino que en este binomio. Y esto no es un una frase. Venimos trabajando desde que comenzó el gobierno de la presidenta Bachelet para acercarnos con Banco Estado y para empezar a funcionar con una lógica común. Lo que estamos tratando es empujar juntos como una dupla al mundo de la agricultura familiar”, expresó Sotomayor.
La gerente comercial de BancoEstado Microempresa Marialy Múñoz, dijo que desde el año 2000 el banco viene desarrollando una estrategia que ha buscado bancarizar a los agricultores, para lo cual han desarrollado una plataforma especialista en el sector rural. ”Pero, este trabajo no lo hemos hecho solos, INDAP ha sido fundamental y ambos tenemos la convicción de que este trabajo colaborativo se ha potenciado bastante y hemos logrado aportar en el sueño común que tenemos que es impactar en el crecimiento, desarrollo y consolidación tanto del campo como de la gente que trabaja en el.”
En la jornada el director de innovación del Programa Estratégico Nacional en Alimentos de Corfo, Francisco Rossier, dictó la charla “La Innovación como Estrategia de Producción de Alimentos Agropecuarios”.
Además se reconoció la gestión de tres pequeños agricultores maulinos que trabajan tanto con BancoEstado Microempresas como con INDAP, ellos fueron Roberto Parada, productor de berries y de ganadería de Longaví, Rosa Pizarro, productora de flores de San Clemente y Eduardo Vera, productor de hortalizas de Talca.
Al respecto Roberto Parada el más joven de los premiados se mostró sorprendido y feliz con este reconocimiento a su trabajo. “Esto me sirve de experiencia para seguir surgiendo. Gracias al apoyo de Bancoestado e INDAP yo he podido ir progresando y a uno como joven se le da más por surgir. Pero bien, feliz, por este reconocimiento, porque uno se siente contento por lo que hace y así se le da más por seguir adelante. “

Prensa El Heraldo | Imprimir | 873
Publicidad 1
Publicidad 49