domingo 15 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.294,43 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 11-09-2019
INFOR inauguró primer punto de información turística en el Cajón del Achibueno
El Instituto Forestal cumplió con un viejo anhelo de los achibuenistas: Contar un moderno punto de información turística y de promoción de emprendimientos productivos en el Cajón de Pejerrey.

La obra, financiada con recursos del Gobierno Regional, se emplaza en el ingreso al Puente La Puntilla, y es el primero de tres puntos que se levantarán en el Achibueno. Los otros se instalarán en el sector de Llancanao y en Monte Oscuro.

La inauguración, a la que asistieron más de 100 vecinos, estuvo encabezada por; la Gobernadora de Linares, Maria Claudia Jorquera; Seremi de Economía, Matías Pacheco, el Gerente de la Zona Metropolitana de INFOR, Patricio González, y su encargado para la Región del Maule, Ingeniero Víctor Barrera.

“Estamos felices de cumplir un sueño de los achibuenistas y los vecinos de la precordillera de Linares.Hemos levantado un complejo que servirá para que los visitantes puedan informarse de las bellezas de esta mágica zona, pero también para que puedan adquirir los servicios turísticos de sus vecinos emprendedores y hasta los productos típicos elaborados por la comunidad, pero lo más importante es tomar conciencia por el medio ambiente que nos rodea”, aseguró el encargado de INFOR Maule, ingeniero Víctor Barrera.

“En unos días más, en este punto estaremos promocionando las propuestas de cabañas, camping, trekking, kayak, cabalgatas, y otros productos turísticos que ofrece el Achibueno. También habrá espacio para que los vecinos exhiban y vendan sus productos, artesanía. Incluso las instituciones podrán aquí realizar charlas sobre cuidado del medioambiente, prevención de incendios, botánica, silvicultura o cualquier otro contenido que promueva la protección de este bello lugar”, aseguró.

Para Marisol Acuña,Coordinadora del Movimiento de Defensa del Achibueno, “esta iniciativa debe poner contentos a todos quienes aman este lugar y su entorno, porque hay una propuesta seria, concreta y responsable para promover el turismo y el desarrollo productivo local de manera sustentable. No sacamos nada con haber evitado la instalación de una central en el Santuario de la Naturaleza, sino tenemos proyectos con planes de manejo o gobernanza, ni menos si no trabajamos con la comunidad… Y desde que comenzamos a reunirnos con INFOR nos dimos cuenta que se está avanzando en este sentido, por lo que tenemos muchas ideas en común para fortalecer y proteger este lugar. Incluso en nuevos desafíos, como son los efectos del cambio climático”.

En tanto, la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera, valoró los alcances sociales que tendrá este hito en el corazón de Pejerrey. “Estoy muy satisfecha con los resultados del trabajo que está realizando INFOR gracias a los fondos del Gobierno Regional. Con la inauguración de este punto, y los otros que se abrirán en breve, le están dando mucha vida al turismo y al emprendimiento de esta zona”.

Cabe señalar que este Punto de Información Turística y de Promoción de Emprendimientos Productivos estará abierto – en calidad de marcha blanca- entre el 14 al 17 de septiembre, para atender a todos los turistas que visiten el Achibueno en Fiestas Patrias. Luego, atenderá público los fines de semana, a la espera que –en periodo estival- abra definitivamente sus puertas de lunes a domingo.



Prensa El Heraldo | Imprimir | 433
Publicidad 1
Publicidad 45