jueves 25 de abril del 2024 | Santoral Marcos
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 18-12-2021
Información para Jubilados


Las dificultades que afrontan los adultos mayores en nuestra sociedad son diversas. Entre ellas, las más importantes son la soledad, el aislamiento y el escaso acceso que pueden tener a los beneficios que otorga el Estado, respecto de la realización de trámites en su día a día.

Por lo anterior, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, la resolución que busca atender esta problemática.

En ella se solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional. La idea es permitir al Servicio del Registro Civil e Identificación oficiar, inmediatamente, a los organismos de la Administración del Estado, para que los pensionados, al momento de obtener su jubilación, sean debidamente informados de todos los beneficios que les asisten.

Asimismo, se pide considerar que, en esos mismos casos, puedan iniciarse, de oficio, las solicitudes pertinentes en nombre del adulto mayor. Esto, una vez ratificada su voluntad por un funcionario del organismo que acuda a su domicilio.

Finalmente, se insta a que dicho proyecto de ley contemple la posibilidad de que pueda solicitarse, en su representación, dada a través de un poder simple, los beneficios a que tenga derecho y la realización de trámites administrativos de todo tipo.

Especialmente, se hace referencia al trámite de inicio de la pensión por vejez. Dicha voluntad puede ratificarse a través de un funcionario de la misma entidad que acuda a su domicilio. Así, se confirmaría su intención de iniciar o acogerse al trámite particular de que se trate.
Freddy Mora | Imprimir | 703