sábado 17 de noviembre del 2018
Dolar $678,49 | Euro $768,22 | Uf $27.481,56 | Utm $48.160,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Nacional 09-11-2018
Informe de la ONU: Chile sigue liderando la tasa de obesidad femenina en Sudamérica
Desde el Programa Elige Vivir Sano indicaron que estos "altos índices son alarmantes. Por eso estamos trabajando con toda la población, para incentivar la alimentación saludable".
Un nuevo informe publicado este miércoles en conjunto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Programa Mundial de Alimentos (WFP); Organización Panamericana de la Salud (OPS); y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), situó a Chile -por segunda vez- como el país con el índice de obesidad en mujeres más alto de Sudamérica. Según el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018", un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esta condición. Además, detalla que los niveles de obesidad en hombres chilenos mayores de 18 años alcanzan el 24,9%, ocupando el segundo lugar dentro del subcontinente.
Por otra parte, el estudio indica que en el caso de niños y niñas menores de cinco años, Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso de América Latina y el Caribe con un 9,3%, superando el promedio regional de 7,3% y el mundial de 5,6%. Al respecto, el informe apunta que estos cambios han afectado a toda la población, pero sus efectos más adversos los sufren los sectores más excluidos como a los niños, mujeres, grupos indígenas y aquellos que viven en situación de pobreza o en áreas rurales. Si bien en estos segmentos ha aumentado el consumo de alimentos saludables como leche y carne, muchas veces deben optar por productos ultraprocesados, ya que tienen menor costo. Sobre esto, revela que Chile es uno de los países con mayor gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas, junto con Brasil, México y Colombia.
Además, se reporta que el impacto económico de la doble carga de la malnutrición en tres países de la región -Chile, Ecuador y México- para el año 2014 oscilan entre el 0,2% hasta un 4,3% del PIB, representando un promedio de entre US$493 a 28.830 millones, respectivamente. Alejandra Domper, secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, manifestó que "los altos índices de obesidad que se han dado a conocer son alarmantes. Por eso estamos trabajando con toda la población, para incentivar la alimentación saludable, prefiriendo siempre frutas y verduras frescas de estación.
Hemos hecho diversos convenios para acercar las ferias a los chilenos, y poder extender sus horarios, para que quienes trabajan también puedan acceder a buenos alimentos". "Estamos preocupados por los ranking que lideramos en temas de obesidad. Para poder superar estos índices, estamos trabajando para incentivar la actividad física en familia y la alimentación balanceada, evitando azúcares y excesos de masas. Una vez al mes realizamos clases de zumba fuera de una estación de metro que va rotando, y junto a los feriantes tenemos iniciativas para poder acercarse a más personas, especialmente a aquellas que por locación u horario no pueden asistir a las ferias", añadió.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 204
Publicidad 13
Publicidad 14