viernes 05 de marzo del 2021
Dolar $731,30 | Euro $882,47 | Uf $29.316,58 | Utm $51.489,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 22-01-2021
Ingreso de elementos a cárceles
Publicidad 2

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó a su segundo trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto, que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios.

Se indicó que el ingreso de elementos prohibidos a recintos penitenciarios es un problema creciente , al igual como las bandas al interior de las cárceles.

El proyecto penaliza el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios, sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (es decir, de 61 días a 3 años), al que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingrese, intente o permita ingresar a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos celulares, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior.

Igual pena establece cuando el ingreso de los elementos señalados se efectúe lanzándolos desde las inmediaciones del establecimiento penitenciario, o recurriendo a medios tecnológicos, aeronaves no tripuladas o drones para lograr dicho objetivo.

Y establece una pena agravada en un grado cuando las conductas señaladas fueran perpetradas por un abogado, procurador o empleado público; y además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente.


Prensa El Heraldo | Imprimir | 356