domingo 15 de diciembre del 2019
Dolar $768,69 | Euro $854,29 | Uf $28.294,43 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Social 12-10-2019
INIA Carillanca participa en Fiesta de Las Ciencias
El evento, desarrollado en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Temuco, reunió a 3000 personas y fue desarrollado por el PAR Explora de La Araucanía que liderada la Pontificia Universidad Católica de Chile, campus Villarrica.

En su cuarta versión, el encuentro familiar y de entrada liberada fue desarrollado en el Coliseo de la Universidad Autónoma de Chile y congregó a 18 instituciones de la Región vinculadas a proyectos científicos y tecnológicos, entre ellas siete universidades, en el marco del inicio de la Semana Explora. Uno de los stands fue presentado por INIA Carillanca, Centro de Investigación Regional, que de manera lúdica mostró su quehacer en fitomejoramiento de avena y alimentación saludable, entomología y nanotecnología.

“El sentido de hacer una fiesta de las ciencias es acercarnos a la comunidad y esta alta convocatoria reafirma el valor de realizar un encuentro como este, en el que científicas y científicos pueden entrar en contacto directo con la ciudadanía de la región”, sostuvo el director del PAR Explora La Araucanía, Daniel Opazo.

Treinta stands, música en vivo, humor, talleres de astronomía, arqueología y educación parvularia, además de presentaciones circenses, de salud y exposiciones sobre cambio climático, fueron también parte de las temáticas del evento que exhibió como ejes centrales el Eclipse Total de Sol 2020 y la COP 25.

“Esta actividad es un espacio entretenido y educativo. La cantidad de instituciones que están, la cantidad de investigadores, proyectos y niños que han visitado nuestros stand dan cuenta del interés por las ciencias y la forma como podemos encantar a los más pequeños”, dijo Jaime Mejías, Subdirector de I&D de INIA Carillanca.

Los funcionarios de INIA que participaron de esta fiesta fueron Mónica Mathías, Patricia Navarro, Francisca Moore, Feledino Fernández, Almendra Monge, Desiderio Soto y Lilian Avendaño.

La inauguración estuvo a cargo del Stand Up Ciencia Eureka! con una rutina ligada a las neurociencias y la protección de datos. Más tarde fue el turno de Circo Lacustre que cautivó a niñas y niños con un espectáculo circense basado en la exploración y luego la presentación de Clownciencia y la banda de música folclor-fusión “La Xakana”, quienes fueron los encargados de cerrar el programa de actividades.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 337
Publicidad 1
Publicidad 45