lunes 19 de agosto del 2019
Dolar $710,14 | Euro $791,07 | Uf $27.969,64 | Utm $49.033,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 26-05-2019
INIA publica Boletín Agrometeorológico de mayo con especificación por rubros
Información climática relevante para el sector agrícola del país es publicada los días 15 de cada mes en web de INIA. Reúne variables de generación propia y otras provenientes de la Dirección Meteorológica de Chile y de la Dirección General de Aguas.

“Esta publicación tiene por finalidad informar, especialmente a las autoridades, de los eventos que afectaron a la agricultura durante los 30 días anteriores, con énfasis en el tema de la sequía” indicó, el investigador Raúl Orrego, Doctor en Recursos Naturales de INIA Quilamapu y editor regional de la macrozona centro sur del Boletín.
Orrego señaló, además, que la información contenida en este informe se complementa con la opinión experta de especialistas INIA de los principales rubros de cada región, ofreciendo una completa visión del comportamiento agrícola en su relación con el factor climático.
El especialista sostuvo que mensualmente se realiza un boletín por región, con subdivisión en macrozonas geográficas que permita diferenciar los distintos tipos de agricultura de nuestro país, y con opiniones de especialistas adaptadas a las realidades de cada zona.
El boletín agroclimático considera cuatro aspectos: análisis de información satelital respecto del estado general de la vegetación; análisis de los datos de la red de estaciones meteorológicas; recomendaciones de manejo agrícola; y compilación de información elaborada por instituciones gubernamentales (Dirección Meteorológica de Chile y Dirección General de Aguas). El boletín completo puede ser descargado mensualmente en el sitio www.inia.cl/agroclimatico/boletines
Resumen macrozona centro sur
Según el pronóstico generado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan condiciones más secas de lo normal, para el trimestre mayo-junio-julio, lo que ocurre “pese a estar en una condición de Niño débil”.
El investigador Raúl Orrego, experto en agroclimatología, señaló que los días tenderán a ser más fríos respecto de los promedios históricos registrados. “Estas tendencias son las mismas que se observaron durante marzo en la Red de Estaciones Agroclimáticas de INIA”.
En cuanto al caudal de los ríos monitoreados por la Dirección General de Aguas (Teno después de Junta, Claro en Rauquén y Maule en Armerillo en la región del Maule; Ñuble en San Fabián y Bio Bío en Rucalque) Orrego recalcó que éstos se encuentran en torno a sus mínimos históricos mientras que los embalses Colbún, Laguna del Maule, Lago Laja, Ralco y Pangue se encuentran por debajo de los promedios de las últimas décadas.
Actividades agrícolas de temporada
Mayo corresponde al comienzo de las labores de siembra en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.
En el caso del trigo, se debe empezar con las actividades de labranza, debiendo evaluarse la aplicación de herbicidas y barbechos químicos.
En el caso de las lentejas, debe sembrarse desde la segunda quincena de junio, tomando los resguardos necesarios para evitar el exceso de humedad. Las habas, en cambio, están en pleno periodo de siembra (entre mediados de abril hasta junio), mientras que las arvejas para vaina verde tuvieron su momento durante la primera semana de mayo en el secano interior.
Los frutales menores comienzan su receso invernal, periodo aprovechado para la realización de podas.
En vides, la cosecha ya llegó a su etapa final, quedando solo aquellas cepas usadas para elaborar vinos de uva sobremadura y/o de cosecha tardía. Las viñas ya han iniciado su receso invernal, aunque de todas formas presentan alta susceptibilidad al ataque de plagas.
En lo concerniente a las praderas, éstas tuvieron una condición favorable de temperatura y humedad durante abril, por lo que corresponde ahora evaluar el suelo para hacer fertilización de mantención. Por ello es recomendable mantener una baja carga de animales.
Los ovinos están finalizando el encaste, por lo que se debe evaluar la necesidad de suplementarlos con grano. También se debe planificar una desparasitación de otoño.
Análisis satelital de la vegetación
Pese a la condición de sequía imperante en la macrozona centro sur, el análisis satelital de la vegetación, a través del índice NDVI, muestra un vigor de la vegetación en torno a los valores históricos, esto es, dentro de su normalidad.

Prensa El Heraldo | Imprimir | 210
Publicidad 13
Publicidad 37