lunes 09 de diciembre del 2019
Dolar $784,25 | Euro $871,10 | Uf $28.282,36 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Política 01-12-2019
Inician estudio de proyectos que reducen número de parlamentarios
Como parte de un compromiso con el oficialismo que condicionó la aprobación de la rebaja de la dieta parlamentaria, al análisis de los proyectos que proponen reducir el número de congresistas, la Comisión de Constitución comenzó el estudio de las iniciativas en esta materia.
Son dos propuestas, una encabezada por diputados de Chile Vamos que “reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado” (boletín 11.692); y otra por diputados de oposición y oficialismo que “reduce el número de diputados y senadores y repone el voto obligatorio” (boletín 12.346). Ambas consideran que el aumento de congresistas ha representado un mayor gasto para el Estado y cuestionan que algunos parlamentarios fueron elegidos con baja representatividad.
En la jornada participó el experto Andrés Tagle, consejero del Servicio Electoral, Servel, quien señaló que las iniciativas debieran modificar la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y no ser tramitadas como nuevas leyes.
Además, advirtió que las propuestas no establecen cada cuánto tiempo el Servel debe hacer los cálculos de proporcionalidad por habitante en cada distrito y circunscripción senatorial.
La Comisión acordó reiterar la invitación a los parlamentarios autores de las mociones y al cientista político, Tomás Duval.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 289
Publicidad 1
Publicidad 45