viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Crónica 10-09-2021
Inspección del Trabajo Constitución participa en reactivación de Federación de Pescadores del Maule


Con todas la medidas de seguridad requeridas para un proceso de votación sindical, esta semana se llevó a efecto la Renovación de la Directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes de buzos, Pescadores artesanales y ramos similares de la Séptima Región del Maule, FEDEPESCA, que afilia a un total de 16 sindicatos vigentes que en total organizan por sobre los 400 trabajadores independientes de toda la costa maulina.



En dependencias del Puerto Maguillines, en la comuna de Constitución .se efectuó el proceso de Renovación de la Directiva de la FEDEPESCA, oportunidad que convocó a Dirigentes Sindicales de distintas localidades de la región del Maule, entre ellas Duao, Putú, Constitución, Loanco y Pelluhue.

Como Ministro de Fe del Proceso eleccionario participaron funcionarios de la Inspección Comunal del Trabajo de Constitución quienes observaron el cumplimiento de las normas contenidas en el Código del Trabajo y en los Estatutos de la propia organización. Al respecto, la Inspectora Comunal del Trabajo de Constitución, Mónica Villar Riquelme, hace un llamado a todas las Organizaciones Sindicales de su jurisdicción, quienes se vieron incluidas en la Ley 21.235, que suspendió temporalmente los procesos electorales de directivas y delegados sindicales y prorrogó la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales, mientras durase el Estado de Excepción Constitucional, a acercarse a la oficina de la Inspección del Trabajo de Constitución para iniciar los procesos de renovación de directorio o de Constitución de nuevas Organizaciones Sindicales, lo cual, cumpliendo con las medidas sanitarias de la Fase actual del Plan Paso a Paso, son perfectamente posibles de realizar.



La FedePesca del Maule quedó constituida por don José Froilán Recabal Pavez de Caleta Pelluhue como Presidente; Claudio Bravo Núñez, de Caleta Duao Secretario; y José Osses Conejeros de Puerto Maguillines, como Tesorero. Directores: Claudio Vera Santibáñez, Ricardo Cancino Vásquez, Juan Álvarez Barrios, Luis Jofré Marín y José Patricio Gutiérrez Jara.


El Presidente José Froilán Recabal expresó al asumir su mandato, que esperaba continuar con la Organización y Unión de los Pescadores y llevar a la pesca artesanal a la relevancia local, nacional e internacional que le corresponde.


Freddy Mora | Imprimir | 572