viernes 06 de diciembre del 2019
Dolar $796,75 | Euro $882,53 | Uf $28.259,83 | Utm $49.623,00
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 21-06-2019
Institucionalidad ambiental
Fortalecer el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEIA), aumentando el componente técnico en la evaluación de los proyectos y agilizando sus procesos para fortalecer el desarrollo sustentable de Chile, es el objetivo del proyecto ingresado esta semana por el Ejecutivo y dado a conocer en la cuenta de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de este miércoles.


Según se explica en documento, el proyecto permite perfeccionar los espacios de participación ciudadana en materia ambiental, ya que podrá realizarse en todos los procesos de evaluación ambiental, sin importar que ingresen al SEIA vía Declaración o Estudio de Impacto Ambiental.

Con lo anterior, se elimina una de las últimas restricciones existentes, que circunscribía la participación solo a las Declaraciones de Impacto Ambiental con cargas ambientales y que fueran aceptadas como tales por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Además, se incorpora la obligación para el citado Servicio de informar y apoyar a las comunidades a través de una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad, que tengan por objeto promover y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos, en el marco del SEIA.

Asimismo, se fortalecen las Comisiones Regionales como instancia final de decisión administrativa, al no reincorporar la creación de las Macrozonas en el proyecto y al eliminar al Comité de Ministros o Director Ejecutivo del SEA como instancia revisora a través del recurso de reclamación. De este modo, las Comisiones Regionales serán las que tendrán la última palabra administrativa.

Estas modificaciones permiten disminuir los plazos de tramitación de los proyectos en, al menos, un año, que es lo que toma la revisión de las decisiones de las Comisiones Regionales.
Prensa El Heraldo | Imprimir | 416
Publicidad 1
Publicidad 44