viernes 19 de abril del 2024 | Santoral Ema
El Diario del Maule Sur
FUNDADO EL 29 DE AGOSTO DE 1937
Hoy
Editorial 16-05-2021
Integración social y urbana
Someter a votación las ideas matrices de la norma que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana, fue el acuerdo que adoptaron los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo. La idea es aprobar en general la propuesta en la sesión del 18 de mayo.
La iniciativa que cursa su segundo trámite fue revisada la semana pasada por la citada instancia y, de manera unánime, los legisladores coincidieron en la necesidad de modificar gran parte de la redacción aprobada por la Cámara Baja.
En ese sentido, los congresistas ya están trabajando en la presentación de indicaciones, de hecho, ya se han elaborado más de 50. Como la Comisión está autorizada para estudiar el texto en general y particular, también se decidió fijar hasta el 24 de mayo, la fecha tope para entregar a la secretaría las mejoras a la norma.
En simple, el proyecto pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Al respecto, se plantea cambiar el nombre de esta cartera por el de Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

En tal sentido se apuntó al rol que deberán cumplir los municipios y los gobiernos regionales en la promoción de le integración social urbana, al rol del ministerio en la gestión y adquisición de suelo para los comités de vivienda, la necesidad de habilitar las normativas para ejecutar los proyectos de dichos comités y contar con normas para revertir los problemas constructivos y de segregación de los llamados “con techo”, que es la gente que vive hacinada en una vivienda en malas condiciones.



Freddy Mora | Imprimir | 1044